Urueña: el pueblo con más librerías que bares

Me apasionan las bibliotecas. Y también las librerías, un sector que hoy día pasa por grandes dificultades. ¿Son las librerías servicios en peligro de extinción? Yo quiero creer que no, y por eso hoy quiero hablarte de Urueña, el pueblo en el que existen más librerías que bares. 

Suena raro, ¿no?

Es una realidad, en España nos encantan lo bares. No en vano, el nuestro es el país con más densidad de bares en el mundo, y está claro que estos espacios son parte de nuestro día a día. 

Quizás sea porque los bares están en nuestra idiosincrasia y nuestro particular carácter sociable, pero la cuestión es que el hecho de que un pequeño pueblo castellano tenga más librerías que bares resulta como poco chocante.

No es lo usual.

Y no sé a ti, pero a mí esta deliciosa anomalía me hace muy feliz.

Urueña, Villa del Libro

Irueña vista aerea

Este pueblo tan encantador no llega a los doscientos habitantes. Se encuentra situado en plena meseta castellana, dentro de la provincia de Valladolid, y además de figurar entre Los Pueblos más Bonitos de España y de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, es la primera Villa del Libro en nuestro país.

«¿Conocéis el lugar donde van a morir

las arias de Händell?

Está aquí, en el centro del centro de Castilla,

donde por los linderos morados

se tensa, como un arco, la luz;

es un espacio en que la nada es todo

y el todo es la nada,

y en el que junio joven viene por los montes

vertiendo de su copa oro líquido«.

Fragmento de ¿Conocéis el lugar?, Antonio Colinas.

¿Qué es una Villa del Libro?

De esta categoría internacional forman parte una decena de selectos pueblos que tienen por objetivo la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y celebración de eventos de índole cultural ligados a la literatura. 

La idea inspiradora surgió de otras Villas del Libro repartidas a lo largo de Europa: Redu en Bélgica, Hay-On-Way en Gales o Montelieu en Francia. 

Así pues, el sello Villa del Libro es una propuesta de turismo cultural que pretende enfatizar aspectos didácticos y culturales en viajeros curiosos y amantes de la literatura en general.

Más librerías que bares

Urueña es un pintoresco pueblo amurallado en cuyo casco histórico es posible perderse hasta perder la noción del tiempo por sus callejuelas de trazado medieval y asomarse a través de sus puertas y miradores para disfrutar desde lo alto del enorme paisaje de la Tierra de Campos.

Hay mucho que ver en Urueña, por ejemplo, sus murallas construidas entre el s. XII y XIII, su castillo de planta rectangular, el Centro Etnográfico de Joaquín Díaz o el fantástico Museo de la Música, donde encontrarás una gran colección de instrumentos musicales de la mano del músico e instrumentista Luis Delgado. procedentes de todas las partes del mundo.

No lo dudes, lo más fascinante es que en Urueña la cultura brota en todos sus rincones, y sus estrechas calles cuentan con nada menos que diez librerías especializadas. Y es que en este pueblo los libros son el auténtico motor, y corazón, de este bello lugar.

Hazme caso, si eres de los que disfrutan con la lectura, este pueblo te va a encantar. Sus librerías alcanzan todas las temáticas, y será imposible que no termines tu visita con algún libro bajo el brazo.

Librerías adscritas al proyecto Villa del Libro

En los años noventa, Urueña ya despuntó al convertirse en el primer pueblo de España con menos de doscientos habitantes en tener una librería:  la pionera Alcaraván.

Hoy día, son ya diez las librerías adscritas al proyecto Villa del Libro, y no lo dudes, todas ellas merecen una visita.

  • El Rincón del Ábrego: todo tipo de libros de viejo, vinilos de segunda mano y otras exquisitas rarezas.
  • Alcaraván: temática especializada en Castilla y León: arquitectura, arte, artesanía, etnografía, costumbres, gastronomía, geografía e historia, literatura, música, naturaleza y viajes.
  • La Real: librería y tienda delicatessen de productos locales y antigüedades. No te pierdas su maravilloso jardín interior.
  • Páramo: libros antiguos, raros y descatalogados. Coleccionismo.
  • Alcuino Caligrafía & Arte: Material y cursos de caligrafía. Literatura especializada. Libros de historia, arte y poesía.
  • Librería enoteca Museo del Vino: Libros científicos y de ficción en torno al vino.
  • El grifilm: Cine (adaptaciones, guiones, biografías, técnica, teoría, ensayo, revista antigua). Libro de viejo: español, inglés y catalán. Literatura, Teatro, Poesía, Arte, Historia, Música. Proyección de películas antiguas y muestras de Literatura Digital.
  • La bodega literaria: librería de viejo y antiguo.
  • Primera página: periodismo, fotografía, y viajes, pero con mucho más… Libro nuevo y viejo.
  • La boutique del cuento: encantadora librería infantil. Desplegables y pop arts. Facsímiles. Castilla y León.

Algunas de estas librerías venden, además de libros especializados, productos artesanos y de la tierra, incluyendo embutidos y conservas que harán las delicias de los paladares más exquisitos.

Entra en todas sus librerías, y recórrelas.

O mejor, vívelas.

Su encanto te atrapará. Sus dueños son gente valiente que han hecho del libro una manera de vivir, y que en muchos casos lo dejaron todo en su día para dedicarse de lleno a su pasión por los libros. Y ha sido esa pasión la que les ha llevado a recuperar antiguos edificios abandonados para transformarlos en librerías, cruce de caminos donde se mezclan cultura y saber

Libros que atraen bares

Retorno al principio. Nos gustan los bares. Y sobre todo, nos gusta el buen comer y el buen beber; lo llevamos en la sangre.

Pues bien, en Urueña, sus librerías han logrado dinamizar el sector servicios local promoviendo el establecimiento de bares, restaurantes o casas rurales en este singular enclave que se ha convertido en foco del mejor turismo cultural.

Mmmm, ¡lo tenemos todo! bares como punto de encuentro e interacción social y librerías en las que perderse si los libros son tu pasión.

Y es que, ya lo ves, la cultura y otros placeres no están reñidos. Es más, diría que van de la mano.  Ponte en situación: disfruta de un buen libro, junto a unas ricas viandas regadas por un buen vino… ¿no es sensacional?

Fuente: Canal
TurismoCastillayLeon

Urueña lo conjuga todo: riqueza cultural, patrimonial, paisajística, y por qué no, también gastronómica, pero permíteme insistir: que Irueña tenga más librerías que bares me parece fantástico, y ojalá más iniciativas similares que alienten al fomento por la lectura.

Un buen lugar para perderse.

Así que ya lo sabes, si te apasionan la literatura y los libros, Urueña, el pueblo con más librerías que bares, es tu lugar: un espacio de encuentro para expertos y mentes curiosas en el que disfrutarás mucho.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este singular pueblo castellano? 

Imagen destacada de Gerhard Gellinger en Pixabay; Imagen 2 de Free-Photos en Pixabay; Imágenes de Urueña y librerías procedentes de Urueña.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top