Por qué narrar

¿Por qué narrar historias?

Pueden ser muchos los motivos que llevan a los escritores a contar historias. Ya te conté algunas de mis razones para narrar aquí.

En mi caso, narro historias, entre otras razones, para ser y estar, para intentar comprender lo que me rodea y poner orden en mi propio caos, o para recordar… pero quisiera ir más allá, y tratar de explicar qué es lo que nos lleva a los escritores a narrar.

La necesidad de contar (o que nos cuenten)

A mí me encanta que me cuenten cosas. Menos cuentos chinos; esos no.

Creo que sí estaremos de acuerdo si afirmo que la narración surge de una necesidad. Todos necesitamos contar, incluso contarnos a nosotros mismos, historias que nos ofrezcan luz o nos guíen para tratar de hallar un sentido a todo aquello que nos rodea, y resulta que al contar estamos narrando situaciones concretas.

Yo creo que la literatura nos devuelve a la vida. ¿Demasiado pretencioso? No lo creo.

Piénsalo.

Para qué contar historias
Piensa, piensa y llegarás muy lejos.

Y si te concedes un momento, piénsalo con calma. Yo espero el tiempo necesario.

¿Ya? Ahora voy a intentar explicarte por qué digo lo que digo.

A ver, no se me ha ido la pinza: yo encuentro en la narración un sentido vital porque las historias narradas nos obligan a mirar y a repensar todo aquello que nos resulta conocido (o creemos conocido) como algo nuevo. De pronto, todo se transforma, y eso es algo asombroso.

Diría que en el corazón de toda narración existe una búsqueda, tanto para el narrador como el lector, o incluso una necesidad de resolver una confusión, y todo ello siempre bajo una premisa básica, que el escritor siempre debería tener presente:

Nunca se convence del todo a nadie de nada.

Con el tiempo me he dado cuenta de que en mis novelas, sirviéndome de la narración (y desde la ficción), al tratar temas vitales intento ofrecer al lector una visión diferente sobre el mundo a partir de mi punto de vista.

Y a su vez, es a través de la narración que los escritores nos hacemos conscientes del mundo. Curioso proceso de retroalimentación.

¿Por qué contamos historias?

Narrar es algo que se ha hecho desde siempre. Desde el principio de los tiempos se han contado historias, y todo porque, al parecer, existe en el ser humano una necesidad ancestral de contar.

Cuando uno escribe tiene que estar dispuesto a cambiar su perspectiva del mundo. Por mi parte, al escribir pretendo entender mejor la realidad y mostrarla, a su vez, aportando una perspectiva diferente.

Cuando narramos historias pretendemos plasmar hechos significativos y darles un sentido, o no, puesto que en ocasiones tan solo se trata de evidenciar el sinsentido de nuestra existencia.

Ya, ya, muy bonito.

Pero entonces, ¿para qué narrar?

Para qué contar historias

Y esta es mi respuesta: porque los escritores deseamos interactuar. Siempre, siempre, siempre, las historias se inventan para ser contadas a los demás.

Narrar para comunicarnos con el otro. El que narra no está solo, porque está sirviendo en bandeja de plata al lector una invitación para penetrar en su mundo.

Y es en ese momento las historias se convierten en algo vivo.

También al narrar, los escritores intentamos adquirir un compromiso con el lector, porque siempre el acto de escribir implica tomar partido y lanzarse a la acción, sin dejar de lado que contar historias es, además, experimentación, y en ocasiones, diversión.

Y espera, todavía hay más.

Ambos sabemos que vivimos en el mundo de la velocidad, donde casi todo se convierte en producto de usar y tirar. Da vértigo. Hoy día todo es rápido y efímero, incluso las emociones. Consume mucho y hazlo rápido, esa es la premisa.

Frente a eso, los escritores ofrecemos algo diferente. Así, como te lo digo.

Cuando te narro una historia, en cada una de mis novelas o escritos, te estoy invitando a que te sumerjas en el deleite de la lectura para disfrutar del tiempo lento de las cosas.

Disfrutar, con calma, leyendo. ¿Qué te parece? No es poca cosa, creo yo…

Pero termino con mi motivo más poderoso para narrar: como ya te conté en mi primer post, escribo porque la vida no basta.

Y tú, cuéntame, ¿por qué crees que narramos historias?

Créditos imágenes: Imagen 1 de klimkin from Pixabay, Imagen 2 de Robin Higgins from Pixabay, Imagen 3 de PublicDomainPictures from Pixabay 

2 Comments

  1. Piluka
    4 septiembre, 2019

    Pienso que narrais porque tenéis el don de transmitir a través de las palabras y al ser un regalo que habéis recibido, tenéis la obligación de hacernos soñar a los lectores con cada personaje que creáis. Al igual que quien tiene una voz prodigiosa debe mostrarla al mundo en mayor o menos medida, da igual si es famoso o no. Con el simple hecho de que una persona se emocione con esa voz ya es un logro de dicho don.
    Narrais porque tenéis una visión del mundo y de la vida que va más allá del resto de personas, y no os conformais con verlo vosotros sino que sentís la necesidad de mostrarlo usando la pluma o el teclado.
    Cierto es que no a todo el mundo le gusta vuestra visión pero por eso hay miles de escritores con miles de historias diferentes y ahí Esta la maravilla de diversidad porque si lees , encontrarás el libro y el autor que te sorprenderá con su visión de la vida.
    Felicidades por el post de hoy, cada vez nos acercas más a la persona que escribe y no me refiero a la escritora

    Responder
    1. Carmen
      4 septiembre, 2019

      Como siempre gracias por pasarte por este sitio para comentar. Tomo nota de tu reflexión, me parece muy interesante. Saludos, amiga!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top