6 películas fantásticas sobre escritoras reales

La literatura y el cine siempre han guardado una estrecha relación y, ya en sus comienzos, el cine adaptó muchas obras literarias conocidas. Incluso hoy día, se sigue haciendo. En este post (AQUÍ) te mostré algunas películas estupendas que se inspiran en novelas. Sin embargo, hoy, quiero recomendarte algunas películas sobre escritoras reales que, bajo mi punto de vista, son muy interesantes.

Estas películas, basadas en diferentes momentos de la vida de estas escritoras, son inspiradoras y clarificadoras, pues nos muestran retazos de la existencia de mujeres cuya capacidad creadora marcó su paso por el mundo, más o menos feliz, o desgraciado, según los casos.

Hay muchas películas sobre escritores; pero no tantas sobre escritoras. Y es que es un hecho, a lo largo de la historia, como en tantas otras facetas, las escritoras han sido despreciadas y ninguneadas, y tampoco el cine se ha acercado demasiado a ellas.

No en vano, las bibliotecas están llenas de nombres en masculino, y son muchas las escritoras que luchan por encontrar un reconocimiento justo por un talento que se les niega.

Observa una lista con los considerados 100 mejores libros de la historia (sin quitarle valor a todas esas grandes obras, que lo son), y saca tus conclusiones.

Este post es un homenaje a todas las escritoras de antes, ahora, y las que vendrán, para que su espíritu creador nunca decaiga. Y sí, también las vidas de las escritoras son interesantes como para dedicarles una película.

La Sra. Parker y el círculo vicioso (1994) – sobre Dorothy Parker

Dorothy Parker, fue cuentista, ensayista, dramaturga, guionista, crítica teatral, humorista, poetisa y una gran pesimista vital. Con su afilada pluma y provista del más cáustico sarcasmo y un poderoso ingenio, captó como nadie el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX.

Su vida es la historia alternativa del siglo XX, y sin duda, Dorothy Parker fue una mujer con una vida desdichada y adelantada a su tiempo.

SINOPSIS: En los años 20, lo que estaba en boga era asistir a fastuosas fiestas y a estrenos de Broadway para codearse con la flor y nata de la sociedad neoyorquina.

En ese mundillo surgió un círculo literario de críticos, humoristas y escritores que pretendían reflejar con ingenio e ironía la estupidez de la cultura popular.

Dentro de ese círculo brillaba la escritora Dorothy Parker, una mujer adelantada a su tiempo, pero que tenía problemas con el alcohol y cuya vida sentimental era un desastre. (FILMAFFINITY)

Las horas (2002) – sobre Virginia Woolf

Esta película se basa en el libro de Michael Cunningham, merecedor de un Pulitzer, y que recreaba la vida de Virgina Woolf mientras escribía La señora Dalloway en 1923.

La película narra la historia de tres mujeres en épocas diferentes. Nicole Kidman interpreta a Virginia Woolf en la época en la que le acababan de diagnosticar trastorno de bipolaridad, mientras se debatía entre sus dudas existenciales y creativas.

SINOPSIS: Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: «Mrs. Dalloway».

En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de «Mrs. Dalloway» le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de «Mrs. Dalloway», está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)

Iris (2001) – sobre Iris Murdoch

Este biopic basado en la novela homónima de John Bayley sobre la filósofa y escritora Irich Murdoch, nos muestra su vida en dos épocas: ya en su vejez (interpretada por Judi Dench) y aquejada de alzheimer, y en su juventud (interpretada por Kate Winslet).

Película emotiva y cargada de poesía y belleza. Una muy interesante visión sobre esta mujer, poliédrica e inteligente, y adelantada a su época.

SINOPSIS: Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones.

El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida.

Frecuentemente descrita como «la mujer más brillante de Inglaterra», la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su talante casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo. (FILMAFFINITY)

Historia de una pasión (2016) – sobre Emilie Dickinson

Este film intenta penetrar en la parte más desconocida de Emilie Dickinson. La película es una aceptable biografía preciosista de esta poetisa estadounidense que pasó la mayor parte de su vida recluida en casa.

En una época de convencionalismos extremos, Emilie Dickinson fue una escritora singular: no publicó nada en su vida, y tan solo escribía para sí misma.

SINOPSIS: Biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts.

La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas.

A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Esta es la historia de la poeta estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos. (FILMAFFINITY)

Conociendo a Astrid (2019) – sobre Astrid Lindgren

Esta cinta, es un interesante biopic sobre la escritora sueca Astrid Lindgren, famosa por su personaje Pippi Calzaslargas.

La película no se centra apenas en la creación del personaje de Pippi Calzaslargas, sino en la vida anterior de la escritora, muy alejada de la contagiosa felicidad de su criatura literaria.

SINOPSIS: Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de ‘Pippi’ lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada «Pippi Calzaslargas».

Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

Joan Didion: el centro cederá (2017) – sobre Joan Didion

Cierro el post con un documental que tuve la oportunidad de ver hace poco, y que me fascinó. Creo que todavía está disponible en el catálogo de Netflix, así que si puedes, no dejes de verlo.

Una mirada honesta y brutal sobre la interesantísima vida de una de las más influyentes escritoras estadounidenses de los últimos tiempos.

Joan Didion reflexiona de un modo lúcido e incisivo sobre su carrera literaria y su agitada vida personal en este documental de corte intimista que no te dejará indiferente.

Y esto es todo por hoy. ¿Qué te parecen estas películas sobre escritoras? ¿Has visto alguna? Si no es el caso, desde aquí te animo a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top