Portada post sobre Películas para lectores perezosos

5 películas de libros para lectores perezosos

Hoy es un buen día para que te hable sobre algunas de las grandes películas de libros rodadas a lo largo de la historia del cine. Como ya te conté en su día, existen multitud de canciones que se han basado en obras literarias, y como es natural, también son muchas las novelas o relatos que han sido llevadas a la gran pantalla, y con gran éxito, además.

Es invierno y hace frío, así que apetece acomodarse bajo una manta en el sofá. ¿A qué sí? Podrías coger un libro y deleitarte con asombrosas lecturas, pero igual resulta que hoy no tienes el día, y te da pereza ponerte a leer.

¿Qué hacer si eres un lector perezoso?

No te preocupes; tengo la solución. Si lo tuyo es pura pereza lectora (algo que nos ocurre a todos en determinados momentos), siempre puedes optar por ver una película antes de leer la obra literaria original en que se basa. Quién sabe, incluso podría suceder que el film te estimule lo suficiente como para que después desees leer la obra que lo inspiró.

Una cosa te digo: las películas que he elegido son todas absolutamente recomendables, pero yo, si me dan a elegir entre el libro o la película, siempre elegiré en primer lugar el libro.

Creo que esto es normal y nos pasa a todos los que somos asiduos lectores. Si antes de ver la película hemos leído la obra en que se basa, al salir del cine siempre sentimos, por uno u otro motivo, cierto grado de decepción. Qué le vamos a hacer, somos así de pejigueros.

¿Por qué?

La culpa es de la imaginación.

Me explico, aunque creo que es fácil deducirlo. Me estoy refiriendo al hecho de que en los libros las palabras siempre evocan.

Y esta evocación apela directamente a la imaginación del lector, lo que supone abrir todo un mundo de posibilidades en la mente del que lee. Y créeme, ese viaje mental es toda una experiencia que también tiene mucho que ver con las razones que a los escritores nos empujan a narrar historias (te lo conté aquí)

Sin embargo, en mi opinión, el cine no evoca: muestra. Y ese mostrar de las películas se concreta a través de la imagen y el sonido. No hay ambigüedad, y de algún modo nos los dan ya casi todo hecho.

Por supuesto, la experiencia sensorial que supone ver una película también es muy satisfactoria. Faltaría más, y de hecho, a mí me encanta el cine, pero para mi gusto, esa experiencia se queda algo corta en relación a lo que te puede proporcionar una buena historia escrita. 

5 PELÍCULAS DE LIBROS QUE NO TE PUEDES PERDER

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Esta inolvidable película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, como Oskar SchindlerRalph Fiennes, en el papel del oficial de la SS Amon Göthy Ben Kingsley, como Itzahk Stern, se inspiró en la novela de ficción histórica (basada en hechos reales) cuyo título original es El arca de Schindler, publicada en 1982, por el escritor australiano Thomas Keneally.

Este drama sobre la época más oscura y terrible del nazismo nos hizo llorar a todos. Pese a sus más de tres horas de duración, la película fue un rotundo éxito de público, y ganadora de 3 Óscar, 7 BAFTA y 3 Globos de Oro, entre otras distinciones. 

Este 2019, veinticinco años después de su estreno, esta aclamada película ha tenido una reedición remasterizada de lujo.

Sobre la novela:

La novela de Thomas Keneally que inspiró el film con posterioridad, ganó el premio Booker en 1982.

Como curiosidad, el autor de El arca de Schindler consiguió la famosa lista a través de Leopold Pfefferberg, el obrero judío nº 173 de esa lista, que siempre deseó hacer conocida la historia de Oskar Schindler, de la que él mismo formó parte.

En común:

La novela y la película tratan sobre la historia de Oskar Schindler, empresario alemán y miembro del partido nazi que, durante la II Guerra Mundial, horrorizado por la conducta de su partido, ideó un plan para evitar que más de mil personas fuera exterminadas durante el holocausto en los campos de concentración.

LA CARRETERA (2009)

Película de 2009 que nos sumerge en la oscuridad de un mundo devastado, y donde una carretera define el viaje de un padre y su hijo. 

Este drama postapocalíptico está protagonizado por un fantástico Viggo Mortensen que borda su papel de padre, y Kodi Smit-McPhee como hijo. La película dirigida por John Hilloat se basa en la novela de idéntico título, La Carreterade Cormac McCarthy.

Sobre la novela:

Esta obra de ciencia ficción postapocalíptica publicada en 2007 fue ganadora del Premio Pulitzer el mismo año de su publicación. En ella, Cormac McCarthy, autor de la también reconocida No es país para viejos plasma a la perfección la sobrecogedora historia sobre el viaje emprendido por un padre y su hijo hacia no se sabe dónde

Parar es morir. Con esa premisa, y de un modo muy inteligente, el autor consigue que en todo momento, como lectores, queramos acompañar a esos dos personajes en su particular periplo. ¿Por qué siguen en la carretera? ¿Qué es lo que temen? ¿Qué van a encontrar al final del camino? Para saberlo, tendrás que llegar al final. 

En común:

Ambas transmiten a la perfección el ambiente opresivo y deprimente que todo lo envuelve, a veces incluso terrorífico, provocado por la incertidumbre.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)

Siguiendo con las películas de libros, déjame mostrarte esta cuyo origen no es una novela, sino un libro de relatos. En esta película de corte intimista de 1999, asistimos, de la mano de Moncho y el maestro de la escuela del pueblo, a los últimos días de la República y a los primeros de la Guerra Civil.

Dirigida por José Luis Cuerda, y protagonizada por Manuel Lozano en el papel de Moncho, y el gran Fernando Fernán Gómez en el del maestro republicano, el film aúna tres relatos de Manuel Rivas recogidos en el volumen ¿Qué me quieres amor? (1996) que Rafael Azcona integró para la trama de esta preciosa película que fija la lente en los efectos que la Guerra Civil tuvo en las personas corrientes.

Sobre los relatos:

Los relatos escritos por Manuel Rivas en que se basó la película están extraídos del volumen ¿Qué me quieres amor?, y fueron tres: La lengua de las mariposas, que sirve como base, Un saxo en la niebla Carmiña.

En ellos, el escritor gallego plasmó, además de la especial relación que se establece entre maestro y  alumno,  esos hechos irracionales, brutales y oscuros acaecidos durante la Guerra Civil en la Galicia rural de aquel tiempo, y cómo esos hechos históricos afectaron a esos personajes que eran gente común: el maestro de escuela, el niño, el sastre… poniendo en solfa temas universales como el amor, el arte o la violencia.

En común:

Una historia tierna y dura a la vez, con la relación alumno-maestro como hilo conductor. Al final lloras, sí o sí.

HIJOS DE LOS HOMBRES (2005)          

La película dirigida por Alfonso Cuarón se basa en la novela original de P. D. James publicada en 1992, una distopía ambientada en la Inglaterra de 2027 sobre el posible fin de la humanidad.

El film, perteneciente al género de la ciencia ficción, está protagonizado por Clive Owen, que interpreta el personaje de Theo Faron, quien tratará por todos los medios de proteger a la única mujer fértil que queda en un mundo en el que no nacen niños desde años atrás.

Sobre la novela:

Con la publicación en 1992 de la futurista Hijos de los hombres, la escritora británica P. D. James nos regaló la primera de sus obras no perteneciente en exclusiva al género policiaco, y puede considerarse, según la propia autora, una novela religiosa por sus planteamientos. 

En la novela, el protagonista, Theo Faron, seguirá su personal viaje del héroe, ayudado por un grupo de revolucionarios empeñados en devolver la esperanza a la civilización.

En común:

Ante la visión de un futuro deprimente, resulta muy interesante en ambas el planteamiento de temas como la esperanza, el uso de la religión, el fanatismo, los procesos migratorios… que te invitan a una meditación profunda sobre nuestro presente, y el futuro que nos gustaría hacer posible.

MATAR A UN RUISEÑOR (1962)           

Terminemos con dos grandes clásicos. Esta película supuso la adaptación al cine del ya clásico de la literatura estadounidense escrito por Harper Lee en 1960. La película, fue dirigida por Robert Mulligan, y protagonizada por un inmenso Gregory Peck en el papel del arquetípico héroe americano,  Atticus Finch.

La cinta tuvo mucho éxito en taquilla y obtuvo diez nominaciones a los Óscar, ganando finalmente en tres categorías: mejor actor, mejor dirección artística y mejor guión adaptado.  

Sobre la novela:

Ganadora de un premio Pulitzer, esta novela gótica sureña tuvo un éxito instantáneo tras su publicación.

Para escribir Matar a un ruiseñor, Harper Lee se inspiró en su infancia, vivida en el Sur profundo de Estados Unidos. La autora logró acometer con un estilo propio muy definido una obra con elementos de la tragedia clásica sin desechar el uso del humor.

Con esta novela valiente, está incipiente escritora afrontó temas trascendentales como la desigualdad racial y social, los roles de género, el alcoholismo, la pérdida de la inocencia, el incesto o la violación, lo que le permitió dibujar la realidad y el tejido social de toda una época.

En común:

Aunque la película se extiende con el juicio, ambas obras reflejan con precisión los conflictos fruto de las diferencias entre clases sociales y raciales. 

Fin

Espero que estas películas de libros sean de tu interés. Si no las has visto todavía, aprovecha ahora que estamos en periodo vacacional. Todas son muy buenas.

O también puedes soltar esa pereza y ponerte a leer las obras literarias que originaron las películas. O incluso, ya puestos, me atrevo a recomendarte alguno de mis libros (AQUÍ), que no tienen película, pero que también están la mar de bien.

Hasta pronto, y disfruta de estas fiestas.

Imagen de portada de Free-Photos en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top