Ángeles tocando música

Obras literarias que inspiraron canciones

Además de escribir, me encanta la música, y por eso hoy vengo a mostrarte por qué entre la gran variedad de disciplinas artísticas, quiero incidir sobre la maravillosa conexión existente entre literatura y música. Para ello, nada mejor que hacerlo exponiendo el ejemplo de siete canciones que adoro surgidas de obras literarias que siguen siendo un referente.

Porque a nadie se le escapa que desde el pasado siglo XX, han sido muchas las bandas que, seducidas por la mejor literatura, han buscado en las grandes obras literarias la inspiración, o directamente el homenaje, en sus composiciones musicales.

1984 de George Orwell

Tiene que ocupar el número uno. No puede faltar en mi selección esta joya de ficción distópica publicada en 1949, y que popularizó, entre otros, el concepto del Gran Hermano que todo lo ve.

1984 ha sido motivo de inspiración para un innumerable número de músicos. Bandas como Placebo en The bitter end, Rage Against the Machine en Testify, Arctic Monkeys en I bet you look good on the dancefloor, Coldplay en Spies, lo han hecho… y es que es incontestable la presencia de George Orwell y su inmortal novela en la música rock.

Y no me extraña, para nada, la fascinación y el interés que esta obra provoca, todavía hoy, o incluso ahora con mayor motivo, puesto que en ella encontramos numerosos paralelismos entre la sociedad de nuestros días y el mundo que Orwell nos sugiere: información manipulada, represión y censura, vigilancia extrema, o la triste ilusión de una falsa realidad.

«No latía en su cabeza ni un solo pensamiento que no fuera un eslogan. Se tragaba cualquier imbecilidad que el partido le ofreciera».

1984, George Orwell

No en vano, 1984 fue una de las novelas más influyentes del siglo XX según Le Monde, y su peso continúa prevaleciendo pese al paso del tiempo.

Por mi parte, de las muchas canciones que se han inspirado en ella, hoy me quedo con este par.

We are the dead -David Bowie

El gran David Bowie dedicó tres canciones de su álbum Diamond Dogs (1974) a esta obra de culto. Este tema en concreto se basa en una frase de la novela, «Somos los muertos», justo las últimas palabras que el protagonista, Winston Smith le dice a Julia, su amor, antes de ser atrapados por la Policía del Pensamiento.

Resistance – Muse

En su día se dijo de Matt Bellamy, su cantante y compositor, que quizás fuera algo paranoico. Lo desconozco. Pero esta banda británica de rock alternativo citó la novela de Orwell como una gran influencia en su quinto álbum de estudio, The Resistance.

Para este disco, Muse decidieron situar el contenido político de la novela en un segundo plano para priorizar la historia de amor protagonizada por Julia y Winston, hasta el punto de que este tema, Resistance, bien podría ser la banda sonora del amor de esta pareja. Y si he de elegir, me quedo con esta bella frase,

«El amor es nuestra resistencia».

Y es que después de todo, al final Winston Smith entenderá que el amor es el mayor acto de rebelión contra el partido.

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

La genial aventura escrita por el escritor inglés conocido como Lewis Carroll, ha inspirado en los últimos años, además de películas, videojuegos o series, multitud de canciones. The Beatles, Aerosmith, o Franz Ferdinand han dedicado alguno de sus temas a esta original historia, aunque para esta ocasión he elegido el par que viene a continuación. Una muestra más de la maravillosa conexión existente entre literatura y música.

Alicia (expulsada al País de las Maravillas) – Bunbury

Este precioso tema pop rock electrónico del gran Bunbury es mi debilidad. Alicia (expulsada al País de las Maravillas) aparece en el álbum Radical Sonora (1997), un disco, a mi parecer, muy infravalorado y que contiene auténticas joyas musicales.

«Alicia sortilegio de babia en el fondo del espejo,

Alicia ni supone ni piensa con la luna por cerebro».

La protagonista, inmersa en sus pensamientos acaba atrapada dentro de su laberinto. Para mí, toda la letra de esta canción es poesía hecha música.

«Alicia viajando entre lunas de charla con musarañas,

Alicia tejiendo las nubes con tela que nunca se acaba”.

Este es un tema cuyo sonido se va tornando barroco y duro a medida que transcurren los segundos, generando en el oyente la atmósfera perfecta que nos acompaña hasta el final de la canción.

White Rabbit – Jefferson Airplane

También inspirada en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, este popular tema de la banda estadounidense Jefferson Airplane, surgida a mediados de la década de los sesenta, ha sido considerado por la revista Rolling Stone uno de los 500 mejores temas de todos los tiempos.

White Rabbit es una canción oscura y alucinante (en todos los sentidos) que nos ofrece una visión desquiciada del mundo de Alicia. Toda una oda a los efectos del consumo de sustancias alucinógenas.

Annabel Lee de Edgar Allan Poe

No podía faltar. Edgar Allan Poe ha ejercido una influencia muy notable en la música, y es que la impronta de este fabuloso escritor se extiende mucho más allá de la literatura.

Su curriculum habla por sí solo. Maestro universal del relato corto, renovador de la novela gótica y creador del relato detectivesco, sus narraciones a día de hoy todavía nos siguen sobrecogiendo.

Sí, Poe fue un genio de su tiempo. De este escritor, poeta, periodista y crítico dijo el poeta francés Mallarmé que había sido «el dios intelectual de su siglo», casi nada.

Annabel Lee fue el último poema completo escrito por el pobre Edgar antes de su muerte. Publicado allá por el año 1849, versa sobre un tema recurrente en la obra del autor: la muerte de una bella mujer. Y este según el propio Poe es el tema más poético del mundo. Normal que lo utilizase tanto.

Y sin más dilación, aquí van las dos canciones elegidas.

Just like heaven – The Cure

The Cure, la banda inglesa liderada por Robert Smith compuso este tema cuyo final se inspira en el poema de Edgar Allan Poe. Esta canción está incluida en el álbum de estudio Kiss me, Kiss me, Kiss me publicado en el año 1987.

Just like heaven es una bonita canción de amor que define esa ilusión inigualable cargada de optimismo que todos sentimos al estar junto a la persona amada.

Un tema luminoso al principio que se trunca con el doloroso y triste final.

«Above a raging sea
that stole the only girl I loved
and drowned her deep inside of me».

«Sobre un mar furioso
que se llevó a la única chica que amé
y la hundió en mi interior».

Annabel Lee – Radio Futura

Y no podía faltar la archiconocida versión del poema de Poe creada por una de las mejores bandas que ha dado nuestro país. Radio Futura la incluyó en su álbum La canción de Juan Perro, publicado en el año 1987, y nada puedo añadir que no se haya escrito ya.

Me quedo esta vez, para darle vidilla al asunto, con la hermosa y especial versión del tema realizada hace unos meses en el programa musical de TVE, La Hora Musa, por Juan Perro (Santiago Auserón) acompañado de Maika Makovski.

En Annabel Lee los protagonistas, enamorados desde niños, continúan amándose más allá, incluso, de la muerte de la bella Annabel, porque ni siquiera los demonios podrán separarlos jamás.

El paraíso perdido de John Milton

Termino ya con John Milton, autor del poema épico El paraíso perdido, publicado hace apenas nada, allá por el año 1667. Este poema, del que confieso que solo he leído fragmentos sueltos, trata sobre la caída de Adán y Eva auspiciada por Satán.

¿Por qué lo nombro si ni siquiera lo he leído?

Calma, hay una explicación. No quería finalizar este post sin la magnífica canción inspirada en el poema de Milton que os presento a continuación.

Red Right hand – Nick Cave & The Bad Seeds

Me encanta este tema de Nick Cave & The Bad Seeds. Magnético como el poema de Milton, Nick Cave consigue revestir esta canción inspirada en su epopeya clásica de la oscuridad que requiere, puesto que el protagonista es el mismísimo diablo. Red Right Hand se incluyó en su disco Let Love in del año 1994.

«He’s a ghost, he’s a god
He’s a man, he’s a guru
You’re one microscopic cog
In his catastrophic plan
Designed and directed by
His red right hand».

¿Lo has reconocido ya? ¡Bien! es la sintonía de la cabecera de la espléndida serie de la BBC, Peaky Blinders, una de mis favoritas vistas en los últimos años.

Y ahora dime, ¿por qué crees que las grandes obras literarias inspiran a los músicos?

Créditos imagen: Angels querubines cera, de Josemiguels en Pixabay.

1 Comment

  1. Juelis
    23 mayo, 2019

    Resistance Forever

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top