novela negra española

Novela negra española que engancha

¿Te interesa la novela negra española? A mí es un género que me encanta. De hecho, leo mucha novela negra. Mi biblioteca digital de los últimos años está invadida de intriga, suspense y todas las variedades que, en general, engloba este género literario. Hoy quiero hablarte de tres sagas de novela negra española imperdibles bajo mi punto de vista.

A mí la novela negra me entretiene (muchísimo), y a su vez, me hace reflexionar sobre las miserias de la sociedad, e incluso, creo que me ayuda a canalizar algunas emociones negativas; lo más seguro es que a ti también te suceda.

¿Por qué nos engancha la novela negra?

Bueno, el modo en que se escriben este tipo de historias ayuda mucho; creo. En general, son historias con ritmo y en las que no dejan de suceder cosas, y eso atrapa… claro. 

Y sobre todo, creo que sentimos fascinación por ese lado oscuro tan presente en todas ellas. Nos fascina (y nos repele, a la par) la combinación de normalidad y crueldad que rodea a los asesinos en serie, por ejemplo.

¿Qué tal pensar que el vecino del quinto pueda ser uno de ellos?

Resulta aterrador, ¿cierto?

Pero es que nos encanta pasar miedo, y más si lo hacemos de ese modo seguro, acurrucados en la cama, o en el sofá, con una de esas lecturas trepidantes que nos roban, sin darnos cuenta, hasta las horas de sueño. 

Al hilo de esta cuestión déjame que te cuente que en mi última novela publicada, Donde los ángeles lloran, yo quería responder a dos cuestiones fundamentales: 

¿Por qué existe la maldad? ¿La maldad es innata o adquirida?

Pienso que, como lectores, nos gusta conocer esa motivación que impulsa a alguien a iniciarse en la senda del mal. Necesitamos comprender y, en algunos casos, hasta podemos llegar a empatizar (sin justificarlo) con ese monstruo capaz de las peores atrocidades.

A nivel internacional, son muchos los autores que están pegando fuerte hoy día: Pierre LemaitreJohn ConnollyCamilla LäckbergHarlan CobenJo NesboFred VargasJohn VerdonJ. D. BakerJoël Dicker… la lista es interminable, y tienes montones de lecturas a tu disposición que te dejarán pegado al asiento. 

Pero también en España desde hace algún tiempo el género está viviendo un momento muy dulce. En lo más alto de las listas de ventas tenemos las novelas de Eva García Sáez de UrturiDolores RedondoLorenzo SilvaMikel SantiagoJavier CastilloCarme Chaparro… y también los tres autores que hoy son objeto de este post (y por supuesto, hay muchos más, y muy buenos) y que han escrito en los últimos años tres sagas (trilogías, en su caso) de novela negra que, si eres fan del género, no deberías dejar pasar. Vamos allá.

JUAN GÓMEZ JURADO – TRILOGÍA REINA ROJA

Soy muy fan de las obras de Juan Gómez Jurado, y también de su gran sentido del humor que, además, suele aparecer reflejado en sus novelas. Es un crack. Y tras el autor se intuye una gran persona. ¿Qué más se puede pedir?

Millones de lectores a lo largo y ancho de todo el mundo le avalan como escritor, y sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas. Ahí es nada. 

A mí con las obras de Juan Gómez Jurado me sucede siempre lo mismo: es empezar y ya no poder parar hasta llegar al final. No lo puedo evitar. Tienen un no sé qué sus novelas que las hace muy muy adictivas. O quizás es que Juan es un mago, sin más.

Antonia y Jon. Jon y Antonia.

Ella poliédrica y difícil; él un hombretón buenazo (y no; no está gordo).

 “No has conocido a nadie como ella” rezaba la sinopsis de Reina Roja, y así fue. Antonia Scott es única; y con estos protagonistas, la historia viene rodada.

Esta trilogía, al completo, es un éxito de ventas. La tercera entrega, Rey Blanco, se publicó hace muy poquito, y ya se encuentra dentro de la lista de los más vendidos de su género desde ese mismo momento. Con Rey Blanco, Juan Gómez Jurado ha logrado atar, con su maestría habitual, todos los cabos que habían quedado sueltos en las anteriores entregas, Reina roja y Loba negra.

Y lo ha vuelto a hacer: miles y miles de lectores han vuelto a sucumbir a la trama en torno a la excéntrica Antonia Scott. Normal. Porque con esta trilogía te lo vas a pasar muy bien, y te garantizo, si no te has adentrado todavía en ella, que no te va a defraudar. Pero permíteme confesarte algo: otra de sus novelas, El paciente, me enganchó todavía muchísimo más. 

CÉSAR PÉREZ GELLIDA – VERSOS, CANCIONES Y TROCITOS DE SANGRE

Desde que este escritor vallisoletano publicó su primera obra, Memento Mori, no me he perdido ninguna de sus publicaciones. Es cierto que algunas me han gustado más que otras, pero creo que César Pérez Gellida es, a día de hoy, si no el mejor, uno de los mejores autores de novela negra que hay en España.

Recomiendo cualquiera de sus obras… y me declaro Gellidista a muerte; faltaría más. Su primera trilogía, de la que hablaré en breve, o la segunda (Refranes, canciones y rastros de sangre), junto a  Khimera, Konets, Todo lo mejor, Todo lo peor… todas son espectaculares. Todavía no he tenido ocasión de leer su último y reciente lanzamiento, La suerte del enano, pero he de decir que estoy deseando hacerlo ya.

Es un hecho: Gellida crece cada vez más y mejor en cada una de sus obras. Su evolución es exponencial, pero fue su primera trilogía la que a mí, como a tantos otros, me enganchó a este autor.

Te hablo de Versos, canciones y trocitos de sangre, esa serie de tres novelas que tiene por protagonistas a Ramiro Sancho, un inspector de homicidios de ValladolidAugusto Ledesma, sociópata narcisista y asesino en serie que no pondrá las cosas nada fáciles a la policía, y Armando LopateguiCarapocha, psicólogo criminalista, ex agente de la KGB y de la Stassi. Con semejante plantel de protagonistas,

¿Qué podría fallar?

Esta saga me mantuvo pegada a sus páginas desde la primera hasta el final. Toda ella es un vertiginoso thriller que te atrapa, y además, con una estupenda banda sonora que, admito, también me enganchó por afinidad con esos gustos musicales.

Si estás buscando buena literatura negra española, al más puro estilo de los clásicos del género, esta trilogía es un estupendo punto de partida.  Si te quedas con ganas de más, también puedes disfrutar de sus spin-off: Mutatis mutandisSapere Aude o Indivisa Manent.

CARMEN MOLA – TRILOGÍA LA NOVIA GITANA (#ELENA BLANCO)

«En Madrid se mata poco», pero cuando quién mata es Carmen Mola con su pluma afilada, se mata muy bien. Carmen Mola ha sido una de las últimas sensaciones de los últimos tiempos respecto a la novela negra patria.

De la autora real,  Carmen Mola es un pseudónimo, tan solo sabemos que vive en Madrid y que es profesora de universidad. Y qué te puedo decir, no me importa para nada saber quién es en realidad Carmen Mola, es más, admiro que pueda publicar sus novelas y tener resonancia desde el más absoluto anonimato. ¡Qué afortunada!

Vale, lo admito:

Me encantaría poder dedicarme a escribir, y punto. Y que nadie supiera quién soy, y no tener miedo a hacer el ridículo, o preocuparme solo por imaginar y plasmar mis historias, sin presión.  Un sueño. Y es por eso que…

De Carmen Mola solo me importa lo que ha escrito

Para mí lo que cuenta es que sus novelas son brutales, como un zarpazo en las entrañas, y si todavía no has leído su trilogía, no sé a qué estás esperando. Lo tiene todo para triunfar dentro de este género: ritmo trepidante, tramas macabras, escenas fuertes, una protagonista bien definida (fan de la grappa italiana y de la diva Mina) y sobre todo… mucha tensión.

Empieza por La novia gitana, es tan impactante desde el comienzo que llegarás al final sin haberte dado cuenta, y sin apenas respirar. Te aviso: te va a robar tu tiempo, y tus horas de sueño. No importa.

Porque créeme, a partir de entonces ya no podrás parar. Tras la inspectora Elena Blanco, protagonista de la saga, hay muchas luces y sombras. El resto de la trilogía no desmerece en absoluto a la primera de las novelas, y diría incluso que la siguiente mejora a la anterior. Este verano leí su tercera parte, La nena, y todavía se me eriza la piel cuando rememoro lo que sucedió en sus páginas.

Carmen Mola, me da igual quién eres.

Solo quiero seguir leyéndote. 

Espero que este post te anime a leer estas novelas, si el género negro es lo que te va. No te van a decepcionar. Y si te quedas con ganas de más, también puedes apostar por mi novela, Donde los ángeles lloran, (que obviamente no es un bestseller), pero que estoy segura te disfrutar y reflexionar sobre muchos temas actuales. 

¿Has leído alguna de estas trilogías?

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top