Libros apilados imagen post Mis lecturas segundo semestre 2020

Mis lecturas del segundo semestre del 2020

Encaramos el fin de un año que jamás olvidaremos, y es momento de hacer recuento, así que por mi parte, y como en ocasiones anteriores, hoy vengo con este post sobre mis lecturas del segundo semestre de 2020.

Al igual que me ocurrió durante el primer semestre del año, querría haber leído mucho más… no ha sido así, e incluso creo que en estos meses mis lecturas han sido muchas menos de las habituales; circunstancias, sucesos con los que no contaba, y la propia vida me han desviado del objetivo de lectura inicial que me había propuesto. Una pena.

imagen 2 post Mis lecturas segundo semestre

No he leído suficiente, pero…

Sí he podido atacar diferentes géneros literarios a lo largo de estos últimos meses, pese a que mis lecturas del segundo semestre de 2020 no hayan sido demasiadas, y estoy segura de que todas y cada una de las obras que han caído en mis manos me han aportado mucho como lectora (y escritora) en continuo proceso de aprendizaje. 

Y por eso, me atrevo a recomendarte todas las lecturas que aparecen en este post.

Mis favoritas y por diversos motivos, han sido: Sula, La nena, Correo literario y La buena suerte. Seguramente las tuyas serían otras; o quizás no. Para saberlo tendrás que sumergirte en ellas, si no lo has hecho ya.

Para tratar de convencerte, vamos al detalle de la cuestión, y adentrémonos ya en las que han sido mis lecturas del segundo semestre.

MUJERES ERRANTES – PILAR SÁNCHEZ VICENTE

Mujeres errantes de Pilar Sánchez Vicente fue una muy grata sorpresa. Desconocía a la autora, y esta historia, principalmente de mujeres, porque son ellas las que llevan el peso de la narración, me gustó mucho.

Una trama cargada de fuerza y dinamismo, aunque no exenta de momentos muy duros, que traspasa las emociones que transmite. Totalmente recomendable.

Sinopsis:

Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.

Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad. Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

SULA – TONI MORRISON

Sobre Sula, permíteme decirte que merece la pena leer todo lo que escribió Toni Morrison, ganadora de un Pulitzer y del premio Nobel de Literatura en 1993. Esta novela ya la mencioné en un POST ANTERIOR; Sula es una buena muestra de los temas que le importaban a esta gran escritora, destacando la condición de los negros de EE.UU.

«Un aullido de amor y rabia, travieso y divertido, duro y amargo.» 

The New York Times

Con su maestría habitual, Toni Morrison nos narra la caída de una amistad entre dos mujeres negras que viven en una ciudad conservadora del medio oeste.

En “el Fondo” habita una comunidad pobre y negra. Capítulo a capítulo fui encontrando pura magia en cada párrafo, donde convivían entremezcladas la belleza y la violencia más cruda.

Sinopsis:

Esta es la historia de Sula y Nel, dos niñas que crecen juntas en un barrio de negros, compartiendo sus sueños e ilusiones. Ambas son precoces y curiosas, hijas de familias pobres. Pero el tiempo pasa y, cuando Nel se casa, Sula se marcha del suburbio para ir a la universidad y viajar por el país. Diez años después, Sula regresa e involuntariamente destruye la familia y la felicidad de Nel. A partir de entonces, los pintorescos habitantes del suburbio la consideran una bruja malvada…

Ambientada en los EE.UU. en el período de entreguerras, Sula es un portentoso retrato del poder de lo femenino en una comunidad pobre y rural de negros, donde las mujeres reinan como madres, hechiceras y depositarias de la tradición oral.

EL FARO DEL SILENCIO – IBON MARTIN

El faro del silencio de Ibón Martin es el inicio de una serie de cuatro libros que cuenta con el personaje de la escritora Leire Altuna como protagonista.

Sin duda, de este autor me gustó muchísimo más La danza de los tulipanes (atrapante novela que te recomiendo leas sí o sí), pero si tengo la oportunidad, seguiré leyendo esta serie inspirada por el thriller nórdico Los crímenes del faro, ya que el inicio de esta saga ha logrado captar mi interés.

A destacar, la magnífica ambientación de Pasaia; de algún modo sientes que estás allí. No en vano, se nota, y mucho, que el autor es un enamorado de los paisajes y la geografía vasca.

Sinopsis:

Una tarde de otoño, cuando la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen.

Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, el brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX.

LA NENA – CARMEN MOLA

Respecto a La nena, novela de Carmen Mola, “Nadie regresa del infierno indemne”, reza su sinopsis. Y así es; pero añadiría que tampoco nadie regresa igual de las novelas de Carmen Mola.

Justo por eso, en este POST sobre novela negra, te recomendé la trilogía La novia gitana (#Elena Blanco) de la que forma parte La nena, siendo esta la tercera entrega de una fabulosa serie que es tan adictiva como escalofriante.

Sinopsis:

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

CORREO LITERARIO – WISLAWA SZYMBORSKA

De Correo literario, de la poeta y escritora superlativa, Wislawa Szymborska, solo diré que, para mí, su lectura ha sido una auténtica delicia.

La escritora y poeta mantuvo durante años en la revista Vida literaria lo que podríamos denominar un consultorio para escritores, y en este libro podemos encontrar sus tremendas (y a veces desternillantes) respuestas, sin perder en ningún momento su afinada ironía. Maravillosa.

Sinopsis:

Wisława Szymborska, tan reacia a hablar de su poesía, llevó durante años en la revista Vida Literaria lo que podríamos denominar un «consultorio de escritores», en el que entre líneas y con esa fina ironía presente en toda su obra, podemos entrever su particular concepto de la literatura.

«¿Cómo llegar a ser escritor?». La pregunta que nos hace usted es muy delicada. Es como cuando un niño le pregunta a su madre cómo se hacen los niños y la madre le dice que se lo explicará más tarde, que está muy ocupada, y el niño empieza a insistir: «Entonces explícame, aunque sólo sea cómo se hace la cabeza…». A ver, intentemos también nosotros explicar, al menos, la cabeza: pues bien, hay que tener algo de talento».

Este libro recoge las mejores respuestas de la premio Nobel polaca a aquellos escritores que pretendían debutar. 

EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622 – JOËL DICKER

De El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker, esperaba mucho más de este autor francés. La leí, me entretuvo, pero… pensaba que su nueva novela sería más innovadora, y bajo mi punto de vista, no fue así. Frente a su anterior obra, La desaparición Stephanie Mailer, me sentí un poco decepcionada. Así y todo, leyéndola pasarás un buen rato.

Sinopsis:

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

TIERRA – ELOY MORENO

Con Tierrael libro de Eloy Moreno me sucedió algo similar, aunque quizás el problema es mío, porque desde El bolígrafo de gel verde le tengo puesto el listón muy alto a este autor.

Para mí Tierra es el libro de las posibilidades. Y digo esto, porque creo que, aun siendo una buena novelaque lo es, pudo ser todavía mucho mejor de lo que es.

Me explico: entre sus virtudes, destaco su sencillez narrativa, y que se trata de una lectura amena y que interesa. Sin duda, las preguntas que plantea te removerán si te animas en pensar en cuáles serán las respuestas óptimas para ti. 

Sobre todo, me gustó mucho lo que hay en ella de crítica social sobre el mundo que habitamos: cambio climático, redes sociales, fake news, noticias, capitalismo, manipulación, realitys show… Quizás un mayor desarrollo de las tramas y personajes me hubiera satisfecho mucho más.

Sinopsis:

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

EL MENTIROSO – MIKEL SANTIAGO

El mentirosode Mikel Santiago es un thriller en el que la mentira está siempre muy presente.

De fácil lectura, está catalogado, y así lo atestiguan cientos de opiniones y reseñas que encontrarás por doquier, como un libro muy adictivo. A mí esta vez no me sucedió (al contrario que otras novelas leídas de este autor); no terminó de engancharme, y llegué hasta el final por mera curiosidad sobre la resolución, pero ni siquiera el final me convenció del todo. Eso sí, el personaje del abuelo del protagonista me encantó.

Sinopsis:

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

WEST END- JOSÉ MORELLA

Turno para West end de José Morella: Un descubrimiento esta novela de autoficción que gira en torno al drama del familiar con problemas psíquicos, y que rompe tabús en torno a las enfermedades mentales.

Ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2019, esta obra es, según el propio jurado del certamen “Un recorrido por la postguerra, la emigración de andaluces a Ibiza y la transformación que sufrió la isla con la llegada del turismo masivo”. Me ha gustado muchísimo la prosa de este autor, y no me cabe duda de que leeré más obras suyas.

Muy recomendable si te gusta el género de la autoficción. 

Sinopsis:

Nicomedes Miranda ha pasado los primeros cincuenta años de su vida sin apenas salir de su pueblo. Todo el equilibro del que goza su frágil salud mental se lo debe a la rutina, a su vida sencilla de campo. Pero la llegada a España del turismo masivo augura para sus cuatro hijos una vida más próspera, y la familia al completo emigra a un lugar del Mediterráneo del que él no conoce ni el nombre: una isla en plena ebullición que es ahora el epicentro de un cambio radical en la forma de vivir y de sentir, un aire fresco que asusta al torpe y sórdido tardofranquismo.

Atrás quedarán para Nicomedes su paisaje y su oficio, sus muchos afectos y sus cada vez menos seguridades… West End nos habla del control físico y psíquico que se ejerce sobre las personas, pero también, y sobre todo, de la liberación del mismo.

Sacar la cabeza de la miseria y del silencio obligatorio nos cuesta a veces la vida entera, pero también trae consigo una alegría inmensa, la preciosa experiencia de alcanzar un espacio para el movimiento genuino, para el discurso limpio, para la verdadera cercanía con los demás.

FIN DE TEMPORADA – IGNACIO MARTINEZ DE PISÓN

Ignacio Martínez de Pisón es un autor solvente y, por ello, apuesta segura. Nos ha regalado este año Fin de temporada, una de esas historias de familia con secretos a sus espaldas. La vida misma. 

Como es habitual, con su delicada prosa, el autor ha trazado unos personajes bien perfilados en una trama marcada por la relación (y su fragilidad) entre una madre y un hijo, y todas esas cosas que nunca se dicen, hasta que la verdad explota y todo lo que creían cierto y seguro salta por los aires.  

Me gustó, aunque tengo un pequeño “pero”: llegué hasta el final esperando que sucediera algo más.

Sinopsis:

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

LA NOCHE DE PLATA – ELIA BARCELÓ

Una de mis últimas lecturas ha sido La noche de plata de Elia Barceló. Tenía muchas ganas de leer lo último de esta gran autora, y sin llegar al gran nivel de sus últimas novelas anteriores, El eco de la piel o El color del silencio (que me fascinaron), he de decir que su primera incursión en el género de novela negra me ha resultado satisfactoria.

En esta nueva novela de Elia Barceló encontrarás crímenes, investigación, misterio y, sobre todo, secretos.

Imagino que habrá continuación, y que en las próximas novelas de la serie los personajes protagonistas continuarán creciendo para aportar mayor solidez a una historia que puede crecer más.  

Sinopsis:

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad.

Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

LA BUENA SUERTE – ROSA MONTERO

Y termino el repaso a mis últimas lecturas con La buena suerte, de Rosa Montero… sí, vale, lo he dicho muchas veces: Rosa Montero es una de mis autoras favoritas, y me encandila su versatilidad para acometer proyectos literarios de diferentes géneros.

Mi favorita, sin duda, de entre todas sus obras es La ridícula idea de no volver a verte, un libro sobre el duelo por un ser querido, que creo que todo el mundo debería leer, y que te garantizo conmueve y fascina a partes iguales, pero volviendo al tema que nos ocupa, sobre La Buena suerte, te diré que contiene la esencia de esta gran autora, y no deberías perdértela.

La idea que desencadenó esta historia me fascinó, y a partir de ahí, conocer los porqués de Pablo para terminar en un lugar como Pozonegro son el perfecto acicate para no parar hasta el final.

Ah, apunto: Raluca me enamoró.

Sinopsis:

Un hombre se baja de forma repentina en la parada de Pozonegro, un pequeño pueblo, antiguamente un centro hullero, que se halla en decadencia. ¿Qué motivos le impulsaron a recalar en ese lugar con el que no tiene vínculo alguno?

Este hombre, Pablo, termina conociendo a la gente de Pozonegro, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Esto es todo; estas han sido mis lecturas del segundo semestre de 2020. Espero que alguna de ellas (si no todas) capten tu atención. Cualquiera de ellas podría ser una buena compañía en estos días en los que la mayoría vamos a pasar más tiempo en casa.

Creo que con mi última novelaDonde los ángeles lloranla novela más negra que he escrito hasta la fecha, también pasarás un buen rato de lectura, si te gustan las historias en las que tienes que descubrir, como si resolvieras un puzle, quién es el asesino y donde los secretos y las mentiras juegan un papel fundamental.

Déjame desearte que pases unas felices fiestas, aunque sean muy distintas a las de otros años, y sobre todo, cuídate mucho y también cuida mucho a todos los que te importan. 2021 será mejor.

Cuéntame, ¿has leído alguna de estas novelas?

Imagen Portada de congerdesign en Pixabay; 1de Gerd Altmann en Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top