Mis lecturas del primer semestre de 2021

Mis lecturas del primer semestre de 2021

Regreso hoy con una entrada que ya es un clásico en este blog: mis lecturas del primer semestre de 2021. Cerramos etapa y toca repaso, previo a un verano ya inminente, sobre las lecturas más recientes que me han acompañado durante este tiempo.

La suerte del enano – César Pérez Gellida

Mi primera lectura del año fue La suerte del enano, de César Pérez Gellida. Ya lo dije en otra ocasión: me declaro gellidista a muerte, y procuro no perderme ninguna de las novelas de este singular autor vallisoletano. Una vez más ha logrado una novela negra redonda, de ritmo trepidante y con una trama que engancha a la lectura sin respiro.

Sinopsis:

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

Puntuación: 4.5 de 5.

Croatoan – José Carlos Somoza

Croatoan, de Jose Carlos Somoza, resultó una novela de lectura ágil y a veces perturbadora. Se lee muy rápido, y para mí lo mejor es el planteamiento inicial, la premisa de la que parte: el autor nos sitúa ante un nuevo mundo, radicalmente distinto al nuestro, obligándonos a reflexionar sobre cuestiones como la libertad, o la propia vida.

Sinopsis:

Carmela Garcés, una científica divorciada de treinta y cuatro años, recibe un correo electrónico de Mandel, su antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas, con una sola palabra: «Croatoan». Hasta aquí todo sería normal, si no fuera porque su jefe había fallecido dos años antes. Al mismo tiempo, empiezan a sucederse en todo el mundo un sinfín de acontecimientos aterradores.

Animales de diferentes especies mueren sin causa conocida, arrojándose por precipicios, quedando varados en las costas. Hombres y mujeres semidesnudos recorren las calles enloquecidos. No son zombis, no están muertos, pero suponen una amenaza.

¿Es el comienzo del Apocalipsis? ¿O es el comienzo de un mundo nuevo, radicalmente distinto? ¿Qué ocurre con exactitud? ¿Y por qué?

En medio de vertiginosos acontecimientos, Carmela tendrá que descubrir la naturaleza de lo que sucede y, lo más difícil, cómo enfrentarlo. 

Puntuación: 3 de 5.

Delparaíso – Juan del Val

Delparaíso, de Juan del Val, ha sido una de las novelas más vendidas en España durante el otoño-invierno. He leído algunas críticas negativas donde es tachada de novela sin trama y plagada de «personajes normalitos» en la que no sucede nada. Y quizás es cierto; también esperaba más. Pero creo que ahí reside su encanto: admiro la capacidad de un autor para sacar adelante toda una novela con esos elementos de apariencia sencilla, aunque considero excesivo lo apuntado en la sinopsis: «en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño«. Al menos en mi caso, eso no sucedió.

Sinopsis:

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño.

Puntuación: 3.5 de 5.

Lo que callan los muertos – Ana Lena Rivera

Lo que callan los muertos, de Ana Lena Rivera me enganchó desde el inicio. ¿Una novela detectivesca en la que la protagonista es una investigadora de fraudes de la Seguridad Social? Eso ya me atrapó, y tenía que leerla.

Adictiva, y podríamos añadir costumbrista, dibuja unos personajes tan cercanos que enamoran desde la página uno.

Sinopsis:

Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.

Una original trama con un toque de humor y un variopinto grupo de mujeres que intentará resolver una muerte sospechosa.

«Lo que callan los muertos no necesita tiros o violencia gratuita, sino que acerca el mundo de la investigación a un entorno cotidiano, casi costumbrista, en el que la voz en primera persona de San Sebastián actúa como un atractivo cercano para el lector, con un lenguaje coloquial y un estilo de vida que también resulta próximo.» Fugas (La Voz de Galicia)

Puntuación: 4.5 de 5.

La sexta trampa – J. D. Barker

La novela que cierra la serie El cuarto mono, de J. D. Barker, me mantuvo en vilo, y seguí, al igual que en entregas anteriores, con expectación las andanzas del Sam Porter y Anson Bishop. No obstante, La sexta trampa fue la que menos me gustó de las tres, quizás por el exceso de información, aunque recomiendo la serie completa sin ninguna duda. De esas obras que te dejan pegado al asiento y te obligan a pasar páginas sin parar.

Sinopsis:

El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está
cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte.

Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país.
Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo.

Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.

Puntuación: 4 de 5.

Los renglones torcidos de Dios- Torcuato Luca de Tena

En cuanto a los Renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, tenía pendiente este clásico de nuestra literatura reciente desde hace muchísimos años.

Obra de cabecera para muchos, la historia transcurre en un psiquiátrico, y diría que esta novela de misterio a veces resulta dura, y otras entrañable, o incluso conmovedora… sin duda inolvidable su proganista Alice Gould.

Sinopsis:

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Puntuación: 4 de 5.

Relatos para amantes de los libros – Varios Autores

Con una preciosa edición ilustrada, Relatos para amantes de los libros, contiene una serie de relatos escritos por autores clásicos en los que el libro es el tema principal. Perfecto para regalar.

Sinopsis:

El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Puntuación: 4 de 5.

El oscuro adiós de Teresa Lanza – Toni Hill

El oscuro adiós de Teresa Lanza no me defraudó. Esperaba con muchas ganas la nueva novela de Toni Hill, uno de los mejores escritores de novela negra de nuestro país.

Esta intriga inquietante sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios de unos pocos resulta adictiva desde su inicio. Lo que más me gusta de este autor es que siempre hilvana sus historias con mucha elegancia, y además, consigue finales redondos. Esta vez,lo ha vuelto a hacer. Muy recomendable.

Sinopsis:

El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial.

Una novela intrigante y turbadora sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios, escrita con pulso brillante por uno de los autores más renovadores del género negro en España.

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas yque se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.

Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.

Puntuación: 5 de 5.

Llévame a casa – Jesús Carrasco

Llévame a casa, de Jesús Carrasco, me gustó mucho. Emotiva, entrañable y, en ocasiones, amarga, te arrastra a simpatizar con los personajes, con los que algún momento podemos sentirnos identificados. Existen las obligaciones de los padres para con los hijos, pero ¿qué sucede con las obligaciones de los hijos hacia los padres? Mundo rural, desarraigo, retorno a los orígenes, todo ello sacudirá fuerte tus emociones.

Sinopsis:

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

«De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.

Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.

Puntuación: 4.5 de 5.

La hora de las gaviotas – Ibon Martín

Respecto a La hora de las gaviotas, de Ibon Martín, continúa la saga iniciada con la estupenda La danza de los tulipanes. Una vez más la unión de thriller, atmósfera impecable, investigación y emociones de sus protagonistas entretejen una trama adictiva que te dejará con ganas de más.

Sinopsis:

El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Puntuación: 4 de 5.

Comuneros: El rayo y la semilla – Miguel Martínez

Como no solo de ficción se nutre un lector, también he tenido espacio para el que bien podría ser el ensayo del año, Comuneros: el rayo a la semilla, de Miguel Martínez, obra imperdible escrita de modo didáctico a la par que ameno, y que ofrece una mirada diferente a todo aquello que nos han contado, y sobre todo, muy actual sobre el significado de la revolución comunera.

Sinopsis:

Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521) no ofrece una visión lineal de las guerras de las Comunidades que si produjeron en la corona de Castilla. No es una simple narración donde se acumulan sucesos históricos; más bien se propone exhumar la modernidad política que emerge en las luchas, en las prácticas y en los lenguajes comuneros.

Asamblea, municipalismo, libertad, democracia, revocatorio. No hay que esperar al siglo xix, ni mucho menos al xx, para que estas palabras empezaran a circular en la esfera pública española.

La comunera no fue ni una insurrección de los privilegiados ni una reacción medievalizante contra la modernidad imperial, como a menudo se ha dicho. Como tampoco fue un motín, una alteración o una revuelta. Fue una revolución de los de abajo contra los de arriba. Si la historiografía no ha admitido que la comunera fue una revolución, fue para impedir que se establecieran continuidades, para que no se pudiera extraer de esa experiencia radicalmente política y democrática un conocimiento asimismo radical para pensar nuestra historia de una manera distinta.

Puntuación: 5 de 5.

Un océano para llegar a ti – Sandra Barneda

La última obra finalista del premio Planeta, Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda, me ha descolocado, pues esperaba mucho más de esta novela. Me animó a leerla el entorno en el que se sitúa la historia, Candeleda, un bonito pueblo de Ávila situado en plena Sierra de Gredos.

Emotivo en ocasiones, la trama me resultó muy predecible, lo que restó interés a la novela. Y añado: si os encantan las historias de emociones y temática rural, no os perdáis mi segunda novela, El cielo bajo tus pies, una historia contemporánea sencillamente adictiva.

Sinopsis:

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices.

Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.


¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

Puntuación: 3.5 de 5.

La puerta – Manuel Loureiro

Una de mis últimas lecturas ha sido La puerta, de Manuel Loureiro, y me ha encantado. Esa atmósfera de la Galicia profunda y telúrica se integra a la perfección en este thriller sobrenatural que te atrapa desde la primera página hasta el final. No te lo pierdas.

Sinopsis:

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Puntuación: 4.5 de 5.

El guión – Robert Mckee

Otro ensayo: El guión de Robert Mckee, un libro al que tenía ganas desde hace mucho tiempo. Recomendable para todo escritor, no solo guionistas, y todos aquellos interesados en conocer los entresijos de las obras de ficción, sean cine o literatura.

Sinopsis:

Partiendo de conceptos básicos (¿qué es una escena? ¿qué es una secuencia? ¿cómo lograr el clímax de un acto? ¿cómo lograr el clímax de una película?) McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión destaque por encima de los demás.

Ilustrado con muestras de guiones clásicos (Casablanca, Chinatown, etc.), McKee analiza cómo está construida cada escena para que funcione y, lo que es más importante, por qué funciona.

Por su profunda comprensión de los mecanismos que mueven las historias y su original método de enfocar la redacción de guiones, El guión constituye una herramienta imprescindible para todo aquel que quiera llevar una idea a la pantalla.

Puntuación: 4.5 de 5.

El chico de las bobinas – Pere Cervantes

Termino con El chico de las bovinas, de Pere Cervantes, una novela de misterio y emociones de la que solo había leído buenas críticas y que tenía ganas de abordar. No se equivocan.

Una Barcelona de postguerra nos sumerge en un mundo de perdedores, en el que el autor muestra de manera magistral esa época atroz.

Sinopsis:

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.

Puntuación: 4.5 de 5.

¿Has leído alguna de estas obras?

Me gustaría saber qué lecturas han ocupado tu tiempo en los últimos meses.

Hasta aquí llegamos, por ahora. Toca tiempo de descanso, y el blog se cierra hasta septiembre. Hasta pronto, y disfruta del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top