Imagen portada mis lecturas segundo semestre 2020

Mis lecturas del primer semestre del 2020

En los últimos meses hemos vivido inmersos en una situación que nunca creímos que posible. Como el argumento de una novela de ciencia ficción, la pandemia de Covid-19 ha llegado para cambiarlo todo. Han sido tiempos difíciles, y todo ello también ha afectado a mis lecturas y el modo de afrontarlas. Aun así, hoy me gustaría mostrarte cuales han sido mis lecturas del primer semestre de 2020.

Entre nosotros, durante todo este periodo he leído de un modo errático, sin soltura, y con escasa concentración; así ha sido leer para mí en tiempos de Coronavirus.

Algunas notas sobre mis lecturas del primer semestre

Con Loba Negra me perdí… siempre leo todo lo que escribe Juan Gómez Jurado, me encantan sus novelas, pero esta vez la continuación de la trilogía, tras Reina Roja, no logró engancharme de lleno.

Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras, nos regala en clave de humor reflexiones y muchas risas para entender el feminismo. Lo disfruté.

Respecto a Blanco letal, escrita por la archiconocida J. K. Rowling, bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, me decepcionó. Se me hizo larga y pesada.

En contraposición, Lluvia fina, de Luis Landero mantuvo mi atención en todo momento. Una gran obra sobre las miserias en torno a las relaciones familiares, porque «Las palabras quedan, no se las lleva el viento, lo dicho se recuerda y no siempre tal y como se dijo».

Cómo dejar de escribir, de Esther García Llovet, me descolocó. Lo leí en apenas un rato; así que supongo que de alguna manera el estilo de esta autora me atrapó, aunque la historia me dejara un extraño poso.

Tras la lectura anterior necesitaba algo más amable, y me decanté por Te regalaré las estrellas de Jojo Moyes, una historia sobre mujeres maravillosas que desean cambiar su mundo gracias a la magia de los libros. Fue una lectura agradable.

Y le llegó el turno a Todo lo peor. Después de Todo lo mejor, César Pérez Gellida ha vuelto para hacer las delicias de los gellidistas, y adictos a la novela negra en general, con este thriller de espías trepidante que se lee en un suspiro.

Leí Dimensiones en apenas un par de horas. Los relatos de Alice Munro rebosan maestría; y como escritora, no me cabe duda de que es alguien de quien aprender mucho. 

De Terra Alta, qué puedo decir, novela de Javier Cercas ganadora del Premio Planeta, al principio me interesó, pero luego a medida que avanzaba me resultó repetitiva y anodina; me aburría… Cercas domina la escritura, pero la novela no cubrió mis expectativas.

Rendición, de Ray Loriga, novela ganadora del Premio Alfaguara 2017, es una distopía que plantea preguntas interesantes como qué es la felicidad. Por ello, creo que es una novela muy recomendable que no te dejará indiferente.

De Filosofía inacabada, solo diré que leer a Marina Garcés debería ser preceptivo, sin más. Es muy, muy interesante.

Lo admito: Rewind me hechizó.

En cuanto a la última novela de Juan Tallón, Rewind, he de decir que el estilo y la escritura de este autor me han hechizado.  ¡Qué bien escribe!

A partir de una tragedia y una red de personajes con sus voces particulares, me sumergí de lleno en una historia dura y muy humana en la que el autor logra captar con maestría sentimientos como la pérdida, el amor o el vacío.

De las novelas leídas en este semestre esta ha sido la que me ha calado más hondo. Mejor si te introduces en ella sin saber nada sobre ella. Te atrapará y te emocionará. 

De Un fuego azul, diré que es cierto lo que dicen: Pedro Feijoo ha escrito un libro frenético que te impulsará a leer la novela hasta el final. No obstante, quizás por las buenas críticas leídas esperaba más.

Digamos que la primera parte me tuvo pegada a sus páginas, y después hacia el final perdí el interés, aunque te garantizo un buen rato con esta lectura, y la recomendaría sin duda.

La psicóloga, de Helen Flood: un punto de partida interesante; esta novela ha sido un éxito internacional. Pero en algunos momentos me pareció lenta. El final no me satisfizo en absoluto.

Lo último ha sido El año del pensamiento mágico de Joan Didion. Tenía muchas ganas de leer a esta escritora norteamericana, y curiosamente, no me he iniciado con una de sus novelas, sino con un libro autobiográfico y que resulta duro y bello a la vez.

Cualquiera que haya pasado por un duelo en el que la necesidad de respuestas siempre estuvo presente conectará con esta obra sobre la pérdida de los seres queridos.

Loba Negra – Juan Gómez Jurado

Loba negra de Juan Gómez Jurado

El thriller que los 250.000 lectores de Reina Roja están esperando.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Feminismo para torpes – Nerea Pérez de las Heras

Feminismo para torpes de Nerea Pérez para el post MIs lecturas primer semestre 2020

Partiendo de escenas cotidianas, planteadas desde el humor, y desde su propia experiencia, Nerea Pérez de las Heras analiza de manera crítica todos los aspectos relacionados con el feminismo: el patriarcado y la manera de estar en el mundo de los hombres, los hitos de la historia del feminismo, los clichés del negacionismo machista, los mensajes que la sociedad envía a las mujeres sobre cómo deben comportarse, cosas que parecen feministas pero no lo son…

Todo ello desgajado en escenas cotidianas cargadas de humor que sirven como punto de partida y a la vez como toque de atención de la presencia del machismo en el día a día.

Blanco letal – Robert Galbraith

Blanco letal de Robert Galbraith

Billy, un joven con problemas mentales, se presenta en el despacho de Cormoran Strike para pedirle que investigue un crimen que cree haber presenciado de niño. Pero cuando el detective se dispone a hacerle más preguntas, Billy sale corriendo despavorido de la oficina.

Tratando de llegar al fondo de la historia, Strike y Robin Ellacott, su antigua asistente y ahora socia de la agencia, emprenden un camino sinuoso que los lleva desde las salas más recónditas y secretas del Parlamento hasta una mansión señorial perdida en el campo.

Y mientras el caso se vuelve cada vez más complejo, la vida de Strike se complica: su fama como detective privado le impide pasar desapercibido y su relación con Robin se tensa día a día.

Lluvia fina – Luis Landero

Lluvia fina Luis Landero

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos.

Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad.

Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Cómo dejar de escribir – Esther García Llovet

Renfo, el hijo apócrifo del gran Ronaldo, el mítico escritor latinoamericano, deambula por Madrid en busca del manuscrito perdido de su padre. Acompañado de Curto, un amigo ex convicto, y Vips, un parado de larga duración, recorre la ciudad durante un verano tórrido animado por niñas pijas, coches robados, fiestas lacias y humoristas psicópatas, camareros cutres y bares que nunca cierran. Selfie algo irónico y alucinado.

Cómo dejar de escribir deja sonar la cara B del mundo literario con la distancia de quien no perteneció a él.

Una novela sobre el Madrid más anónimo, sobre gente que no sabe lo que quiere. Sobre cómo dejar de hacer nada y empezar a hacerlo todo; cómo dejar de escribir e ir a la guerra.

Una novela secamente alucinada, de ambientes enrarecidos y humor difuso, perplejo, escrita con el estilo agudo, compacto y sugerente que es marca de la casa de una de las voces más felizmente excéntricas de la literatura de hoy.

Te regalaré las estrellas – Jojo Moyes

Te regalaré las estrellas de Jojo Moyes

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O’Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

Todo lo peor – César Pérez Gellida

Todo lo peor de César Pérez Gellida

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.

Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.

Atrapados – Harlan Coben

Atrapados de Harlan Coben

Haley McWaid es la hija adolescente de la que cualquier padre se sentiría orgulloso: una chica responsable, una estudiante aplicada y buena deportista. Por eso, cuando una mañana su madre descubre con sorpresa que no ha dormido en casa, la primera reacción es de extrañeza y la segunda de pánico. El paso del tiempo provoca que la familia se tema lo peor.

Homo Deus – Yuval Noah Jarari

Homo Deus

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.

A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista.

¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes?

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.

¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

Dimensiones – Alice Munro

Dimensiones de Alice Munro

Doree está tratando de rehacer su vida. Ahora se hace llamar Fleur, lleva el pelo teñido y corto, y trabaja de camarera en un pueblo bastante alejado de donde vivía antes. A pesar de sus esfuerzos, no puede evitar seguir visitando a su exmarido en la cárcel. Un día de la manera menos pensada recibe un consuelo inesperado.

Terra Alta – Javier Cercas

Terra Alta de Javier Cercas para el post Mis lecturas segundo semestre de 2020

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas.

Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Rendición – Ray Loriga

Rendición de Ray Loriga

¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?

La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

Filosofía inacabada – Marina Garcés

Filosofía inacabada de Marina Garcés

La filosofía nació al aire libre y actualmente vuelve a las calles. Su arrinconamiento institucional, que la expulsa de escuelas y universidades, tiene como contrapartida una nueva vitalidad, un deseo colectivo de cuestionar radicalmente nuestros modos de vivir y de aprender de nuevo a pensar. La filosofía nació de la discusión, de la guerra entre ciudades y de la rivalidad entre concepciones del mundo. Hoy, otra guerra ha puesto en grave crisis nuestras formas de vida y sus presupuestos.

Frente a ello, la filosofía es un pensamiento que transforma la vida. Es un sistema de conceptos pero también una actitud. La filosofía es pensamiento vivo. No ofrece fórmulas o recetas, sino que pone a cada cual en la situación de pensar sus asuntos particulares como problemas comunes. ¿Cómo vivir, cómo pensar, cómo actuar? Desde estas preguntas, la filosofía no es útil ni inútil. Es necesaria. Necesaria para la vida concreta de cada uno de nosotros y para nuestras sociedades en crisis.

Hay quien piensa que la filosofía debe ser protegida y defendida como si fuera una pieza de museo o una especie en extinción. Todo lo contrario: la filosofía no puede preservarse, tiene que practicarse y exponerse. No se trata de estirar el pasado de una historia moribunda sino de abrirnos al presente de una filosofía inacabada. Filosofía inacabada para un mundo que muestra síntomas de agotamiento: éste es el principal desafío que nos interpela, a filósofos y no filósofos, hoy.

Rewind – Juan Tallón

Rewind de Juan Tallón

Una explosión en un edificio que marca un antes y un después. Una novela sobre la posibilidad o no de rebobinar.

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa.

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen.

La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

Un fuego azul – Pedro Feijoo

Un fuego azul de Pedro Feijoo

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba… sino mucho más violento y perturbador.

Pedro Feijoo ha escrito un libro frenético, lleno de giros sorprendentes y con un ritmo que deja al lector sin aliento. Una historia poblada por personajes cargados de ira pero también de una extrema fragilidad. Una novela negra, muy negra.

La psicóloga – Helen Flood

La psicóloga de Helen Flood para el post Mis lecturas primer semestre de 2020

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está.

Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa.

Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.

El año del pensamiento mágico – Joan Didion

el año del pensamiento magico

Un libro prodigioso por su sinceridad y pasión conmovedoras, Premio Nacional de Estados Unidos a la Mejor Obra de No-ficción de 2005 (The National Book Award), escrito por una de las más emblemáticas escritoras norteamericanas.

Joan Didion explora una experiencia intensamente personal y, no obstante, universal: el retrato de un matrimonio – y de una vida en los buenos y en los malos tiempos – que impresionará a cualquiera que haya amado a un marido, a una mujer o a un hijo.

Y hasta aquí el repaso a mis lecturas del primer semestre de 2020. Si has leído todas, o alguna de ellas, me encantaría saber qué te han parecido a ti. Si por el contrario, todavía no lo has hecho, te diré que te recomendaría casi todas ellas.

Esto es todo por ahora.

El blog se toma unas vacaciones.

Nos volveremos a encontrar en septiembre con nuevo contenido. Te deseo desde aquí que pases un feliz verano.

Imagen Portada de Marisa Sias en Pixabay;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas SánchezPolítica de privacidadTheme by Puro
Scroll to top