Escribir es peligroso

Escribir es peligroso: 5 películas que lo demuestran

Escribir es muy aburrido. ¿A quién podría interesarle observar a alguien mientras lleva a cabo uno de los oficios más solitarios y tediosos del mundo? Ya intenté explicarlo al contarte por qué escribo: escribir es una tarea ingrata y muy solitaria que exige un esfuerzo mental y que te roba el tiempo a manos llenas. Pero todo eso no es lo peor, porque, además, escribir es peligroso, y voy a mostrarte 5 películas que lo demuestran.

La cuestión es que a algunos el acto de convertir ideas y pensamientos en palabras escritas lejos de aburrirles, les provoca una cierta fascinación, y quizás por ello, al séptimo arte le gustan las películas protagonizadas por escritores tortuosos ahogados en el duro proceso de escribir.

Piénsalo, puede que los escritores (o al menos, algún tipo de ellos) sean los personajes ideales para protagonizar películas: personalidades complejas y atormentadas; o en el lado contrario, mentes frívolas de vida disoluta plagada de escándalos. O más simple: personas, como tú o como yo, que desean escribir, y por diferentes motivos, no pueden.

Sí, escribir es peligroso, y lo vas a ver en este post donde te vas a encontrar personajes protagonistas que son escritores y que comparten algo en común: todos sufren. Mucho.

Películas donde los escritores sufren

Misery (1990)

Misery es una película estadounidense dirigida por Rob Reiner. La cinta fue protagonizada por James Caan, en el papel de exitoso escritor de novelas románticas, y Kathy Bates que encarna, de manera magistral, el personaje de  Annie Wilkes, enfermera profesional y declarada fanática número uno del escritor. 

La película se basa en la novela homónima  escrita por Stephen King, y es, sin ninguna duda, la peor pesadilla que puede tener un escritor. Él sufre, y tú también sufrirás.

La buena de Annie adora al escritor hasta el punto de decidir torturarlo para obligarle a escribir la novela que ella desea… y es a partir de ahí que por la película corren tinta, sudor, y sobre todo, mucha sangre.

SINOPSIS:

Paul Sheldon, un famoso novelista, se despierta en casa Annie Wilkes, una fanática admiradora suya, sin saber ni cómo ni por qué se encuentra allí. 

Ella le cuenta que tras una fuerte nevada su coche se salió de la carretera y que ella le salvó la vida. Pero pronto su acogedor hogar de Annie se volverá en una prisión para Paul.

El escritor (2010)

El escritor (The ghost writer)  es un film basado en la novela The Ghost de Robert Harris. Dirigida por Roman Polanski y protagonizado por Pierce Brosnan Ewan McGregor en el papel de escritor contratado como negro editorial que se verá inmerso en serios apuros.

Este trepidante thriller despliega una apasionante intriga sobre el lado oscuro del poder y la política en nuestros días.

SINOPSIS:

Adam Lang, ex primer ministro británico, quiere que le escriban una biografía de su vida. Un prestigioso escritor, papel interpretado por Ewan McGregor, es contratado para escribir la autobiografía de Adam. Sin embargo, por el despacho del ex presidente ya han pasado más escritores y todos han muerto en misteriosas circunstancias.

La buena esposa (2017)

La buena esposa (The Wife) es un magnífico drama dirigido por Björn Runge y que está basado en la novela, también homónima, de Meg Wolitzer.

En esta ocasión la sufridora es Glenn Close bajo la piel de Joan Castleman, la leal esposa de un Nobel de Literatura. Una mujer a punto de explotar es una bomba de relojería. Las miradas de Joan lo dicen todo. En este caso, el peligro se cierne sobre el co-protagonista, interpretado por Jonathan Pryce, flamante ganador del prestigioso premio de literatura.

La película expone un interesante planteamiento sobre el machismo en el mundo editorial y las convenciones sociales que otorgan a la mujer el papel de olvidadas por la historia oficial, relegándolas y reduciéndolas a un segundo plano.

SINOPSIS:

Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce), reputado novelista, está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural: la mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños en pro de su matrimonio, pero ha llegado al límite: ante la entrega del Nobel de Literatura a su marido, se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado.

Basada en hechos reales (2018)

Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie) es un inquietante thriller psicológico también dirigido por Roman Polanski. Una vez más, nos encontramos ante una película basada en una novela homónima escrita en este caso por la francesa Delphine de Vigan.

Esta vez, nuestra protagonista es una atormentada escritora de éxito, que en un momento de su vida se ve paralizada por el temido bloqueo de escritor, hasta que en su camino se cruza con quien no debe. A partir de ahí, peligro y dolor serán una constante en la vida de la atribulada escritora.

SINOPSIS:

Delphine (Emmanuelle Seigner) es una exitosa escritora de best sellers, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Durante una firma de libros, conoce a Elle (Eva Green), una enigmática y cautivadora mujer que se declara gran admiradora de su trabajo. Pronto Elle se convertirá en su confidente y ambas mujeres comenzarán una extraña e íntima relación. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?

La ventana secreta (2004)

La ventana secreta (Secret Window) es una película de suspense psicológico protagonizada por Johnny Depp y John Turturro. Fue escrita y dirigida por David Koepp, está basada en un relato de Stephen King.

Otro protagonista escritor al que la sequía creativa, sumada a otras desdichas personales, le arrastra por caminos tortuosos. Las visitas amenazantes de un extraño tipo que asegura que el escritor le ha robado un cuento inician una pesadilla de impredecibles consecuencias.

SINOPSIS:

Mort Rainey (Johnny Depp) es un escritor muy afamado que pasa por un momento de baja inspiración. Algunos acontecimientos desdichados como el divorcio de su esposa, que le ha sido infiel recientemente, han absorbido toda su creatividad y Mort Rainey decide aislarse en una casa a las afueras de la ciudad para escribir en solitario. 

Un día, aparece un desconocido que le acusa de haber plagiado uno de sus escritos y lo que empieza siendo un error capaz de subsanarse se convierte en una verdadera pesadilla. El desconocido resulta ser un psicópata que hace pasar verdaderos estragos a Rainey, incapaz de demostrar que, pese al parecido de ambos relatos, el suyo era original.

Si te apetece ver a escritores en apuros, que no te quepa duda, estas son tus películas. Si no las has visto todavía, creo que cualquiera de ellas te mantendrá pegado al asiento de tu sofá, y en algún caso, hasta te robará el aliento. La tensión está asegurada.

¿Qué te parecen estas películas?¿Pasaste un mal rato viendo sufrir a estos escritores?

Te recuerdo que tienes otras entradas sobre cine y literatura aquí:

5 películas de libros para lectores perezosos

6 películas fantásticas sobre escritoras reales

*Sinopsis extraídas de Sensacine.com.

Imagen Portada de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba