Entrevista a Soraya Romero de Edición Ilustrada

Como escritora, y también como lectora, estoy muy interesada en conocer la opinión de otras personas que, al igual que yo, adoran la lectura. Para mí es un gran placer inaugurar nueva sección, «Lectores que cuentan», con una entrevista a Soraya Romero, bookstagrammer (@edicionilustrada), propietaria del blog Edición Ilustrada y, sobre todo, lectora incansable.

Entrevista a Soraya Romero del Blog Edición Ilustrada

En el último año he tenido la suerte de que mis dos novelas hayan caído en sus manos para ser reseñadas, y desde aquí te invito a seguirla desde hoy mismo, si aún no lo haces, porque todas sus reseñas son una maravilla, y su interés genuino por la lectura te va a encandilar.

Cuéntame un poco sobre ti, ¿quién es la persona que está detrás de Edición Ilustrada?

Mi nombre es Soraya, tengo 34 años, y soy de Sevilla. Detrás de Edición Ilustrada hay una persona que ama la lectura y a la que le encanta devorar libros y compartir lo que lee con otros lectores a través de las redes sociales. 

¿Por qué el nombre Edición ilustrada?

Quizás muy pocos de mis seguidores sepan que inicialmente la cuenta de Instagram se llamaba @chihuahualector porque unía dos de mis pasiones, la lectura y mi perrete Oto. Pero más tarde pensé en «profesionalizar» las reseñas, y ya al crear el blog, decidí cambiar el nombre.

Después de un tiempo buscando ideas se me ocurrió el actual, y lo apliqué a todas mis redes, hasta el día de hoy.

Imagino que serás una lectora voraz desde tu infancia, pero ¿desde cuándo te apasiona la lectura? ¿Recuerdas el primer libro que te marcó?

Recuerdo que desde pequeñita solía tener lápices y papel entre mis manos y pasaba las horas dibujando y escribiendo; de hecho, inventaba mis propios cuentos.

Siempre me ha gustado leer, aunque he tenido épocas en las que no he podido hacerlo tanto como hubiese querido, sobre todo durante esos años en que el estudio ocupaba la mayor parte de mi tiempo. Me gustó mucho una lectura obligatoria del instituto «Las pelirrojas traen mala suerte», que me recordó lo que era el placer de leer. Pero realmente el libro que me devolvió el gusanillo por adentrarme en buenas historias fue «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón.

Por desgracia, en este país no se lee demasiado, e incluso, tristemente hay muchas personas que se jactan de no leer jamás un libro. ¿Qué les dirías para animarlos a hacerlo?

Pues les diría que se animen a leer, porque la lectura tiene muchos beneficios. No solo es el hecho de conocer o viajar a mundos imaginarios, sino que también puede servir para la evasión personal, e incluso puede ayudarte en algún momento personal complicado.

Hay historias de muchos tipos, y entre ellas, historias que te animan a ser mejor persona, historias con las que puedes sentirte identificado o historias con las que aprendes.

Si alguna persona tiene dudas, la animaría a que entre en una librería y eche un vistazo. Existen tantos géneros y maneras en las que un libro está narrado, que estoy segura de que podrá encontrar muchos que le harán disfrutar.

Entre tus lecturas, ¿tienes algún género favorito?

Leo muy variado, y lo cierto es que me atrevo con todos los géneros si la sinopsis me llama la atención. Además, personalmente creo que cada libro tiene su momento.

Concretando la respuesta a tu pregunta, puedo decirte que actualmente disfruto mucho del género fantasía en el que, además, haya un buen romance.

¿Qué elementos imprescindibles ha de tener para ti una buena lectura?

¡Eso lo tengo claro! Que me transmita y me emocione. Puede tener una trama increíble, un ritmo impresionante, pero si cuando lo termino no me ha hecho sentir nada, no es una buena lectura para mí.

¿Prefieres obras clásicas o literatura contemporánea?

Admito que tengo que leer más clásicos porque la mayoría de mis lecturas son contemporáneas. Aún así, me parece increíble poder adentrarme en la mente de escritores de otras épocas.

De los clásicos, ¿alguno te ha marcado?

Yerma, de Federico García Lorca. Fue un libro que me marcó, y no en el buen sentido. Creo que quizás lo leí a una edad demasiado temprana, y me impactó bastante la trama y la dureza de la historia.

Entrevista a Soraya Romero del blog Edición Ilustrada

¿Qué te llevó a iniciar un blog de reseñas? ¿Cómo surgió la idea?

Realmente empecé a crear contenido en bookstagram porque seguía a personas que leían y compartían sus opiniones, y a mí también me apetecía hacerlo.

Pronto me di cuenta de que los caracteres de Instagram me limitaban mucho a la hora de hacer una reseña, y por eso decidí lanzarme al blog. En él puedo extenderme más, y dar una opinión más completa.

¿Sigues algún criterio de selección para las obras que vas a reseñar?

Normalmente no sigo ningún criterio específico, aunque busco que me llame la atención la sinopsis del libro.

Sí que intento alternar géneros entre lecturas, y elegirlas manteniendo una equidad entre obras publicadas por editoriales y obras de autores indies o autopublicados.

«Uno tiene que saber decidir por sí mismo y tener criterio propio para no dejarse llevar por la buena o mala publicidad»

¿Crees que las reseñas influyen en los lectores a la hora de decidirse por un libro?

Totalmente. Si buscas opinión sobre un libro y lees que tiene algunas críticas que no son buenas, eso siempre te echa para atrás; al menos en principio, porque también uno tiene que saber decidir por sí mismo y tener criterio propio para no dejarse llevar por la buena o mala publicidad, al igual que estimo oportuno tener en cuenta si la opinión proviene de otro lector que tiene gustos y opiniones similares a los tuyos.

¿Qué proceso sigues para elaborar una reseña? ¿Te lleva mucho tiempo?

Dedico bastante tiempo a realizar una reseña (entre una y dos horas), ya que me gusta explicar qué me ha hecho sentir la lectura, qué me ha parecido la trama, el ritmo, los giros, el lenguaje, los personajes, la ambientación o el mundo creado (si procede). Ahí debo admitir que tengo un pequeño esquema que intento seguir, aunque cada reseña es diferente y lo voy adaptando en función de lo que requiera el libro.

Lo primero que aporto son unas pequeñas pinceladas sobre la historia para que el lector se sitúe (importante: siempre sin spoiler).

En segundo lugar, me centro en los diferentes aspectos que he indicado anteriormente (ritmo, personajes, ambientación…).

Después, me gusta mencionar tanto los puntos positivos como aquellos que considero se podrían mejorar, siempre desde el respeto, y explicando lo que me ha llevado a pensar así.

Y al final, si recomiendo el libro, dejo una frase resumen para animar al lector a que se adentre en la lectura.

«Al final, siempre saco algo positivo de todos los libros que leo, aunque no haya disfrutado totalmente de la historia».

¿Terminas de leer todo lo que empiezas, o si no te convence lo abandonas?

Soy de esos lectores que piensan que si la historia no me engancha o no me convence, siempre puede mejorar; así que, por norma, cuando empiezo una lectura la termino.

Al final siempre saco algo positivo de todos los libros que leo, aunque no haya disfrutado totalmente de la historia, por lo que suelo darle una oportunidad hasta la última página.

Si tuvieras que quedarte a solas en una isla desierta y solo pudieras llevarte cinco libros, ¿cuáles elegirías?

Uff, me pones en un aprieto, esa pregunta nunca sabré contestarla… Creo que como lectora voy madurando, y seguramente ahora te diría algunos libros que me encantan y quizás más adelante ya no me aporten tanto…

En tus reseñas encuentro algo que, como lectora, valoro mucho: honestidad y libertad; creo que nadie te coacciona, y opinas lo que te da la gana, pero ya se sabe que a veces el ego de los creadores puede ser un poco particular… imagino que en tu andadura te irás encontrando de todo. ¿Alguno se ha enfadado contigo si la reseña que has hecho de su obra no ha sido de su agrado? ¿Cómo reaccionas?

Lo primero, muchas gracias por tus palabras, es un honor que te gusten mis reseñas. Hasta ahora ningún autor/editorial me ha hecho saber que le haya molestado ninguna de mis críticas.

Está claro que hay libros que me han gustado menos y en los que he hallado algunas cosas que mejorar, pero creo que diciéndolo con respeto no hay por qué molestarse.

En mis reseñas no voy a decir nunca «No leas este libro» o «Este libro es malo», en todo caso diré que me ha parecido lento o que no he empatizado con los personajes, pero aun siendo mi parecer, a otro lector le puede gustar.

Es obvio que hay cosas que son objetivas, como el género, la extensión de capítulos… pero no hay que olvidar que la mayor parte de mi reseña está basada en mi opinión personal, que siempre depende de qué me ha transmitido la historia, si he empatizado con los personajes, si me ha gustado cómo está escrito… y eso es subjetivo.

Además, pese a mencionar lo que considero mejorable, en mis reseñas siempre trato de resaltar lo positivo.

Para desarrollar tu excelente labor te mueves mucho en redes sociales, y sobre todo en Instagram. Según tu punto de vista, ¿es a día de hoy Instagram el escaparate ideal para la literatura?

Sin duda. No hay más que ver que hasta la comunidad lectora dentro de esta plataforma tiene su propio nombre (#bookstagram).

Para mí es hoy en día la red social más relevante en cuanto a contenido literario, e incluso considero que le está quitando protagonismo a los blogs, supongo que por la facilidad que da Instagram para subir contenido, y la inmediatez y la posibilidad de mayor interacción.

Hay algo muy positivo de esta red social que son las «Stories». A mí me dan la posibilidad de ir subiendo actualizaciones de mis lecturas lo que me permite dar visibilidad a los libros que estoy leyendo sin tener que esperar a dar mi opinión en la reseña que publico al terminar la lectura. ¡Eso me encanta!

autopublicación novelas

«He leído libros de autores independientes que considero de mayor calidad que otros publicados por editoriales».

Sobre aquellos autores, como es mi caso, que publican sus obras al margen de la editoriales tradicionales, mediante autopublicación, ¿te parece una opción interesante? ¿Crees que es posible encontrar calidad en este tipo de obras?

He leído libros de autores independientes que considero de mayor calidad que otros publicados por editoriales.

Bajo mi punto de vista, que haya una editorial detrás significa mayor alcance y publicidad, pero no mayor calidad.

Autopublicar me parece una opción muy interesante, porque con la cantidad de manuscritos que recibe una editorial es complicado que apoyen tu obra, aunque eso no significa que sea de mala calidad.

De hecho, tal y como he comentado anteriormente, me gusta leer libros autopublicados, y la experiencia que he tenido con ellos hasta el día de hoy ha sido bastante satisfactoria.

Me he encontrado con buenas historias: obras bien escritas y de calidad (como las tuyas). Y además, admiro el trabajo de maquetación y publicidad que hay detrás por parte de estos valientes autores que confían en sus obras y se animan con el duro proceso de la autopublicación.

Ahora, te lo voy a poner difícil: de las muchas lecturas (tu ritmo me impresiona) que has hecho en el último año, ¿cuales serían tus tres favoritas?

Esto es complicado, pero aquí van mis tres mejores lecturas de este año:

«Dögunljósey» de de G.G. Velasco
«Brumas del pasado» de Margarita Hans
«Un verano en el campo» de Heike Wanner

Buena selección, sin duda. Terminemos con un poco de autobombo. Has leído mis dos novelas, “La guarida de Sísifo” y “El cielo bajo tus pies”. ¿Las recomendarías a los lectores? ¿Por qué?

Las recomiendo sin duda. A parte de que están muy bien escritas, son historias que te emocionan, con excelentes personajes, y que transmiten unos valores increíbles.

De hecho, «El cielo bajo tus pies» fue una de mis mejores lecturas del año pasado y recientemente la he elegido para que sea lectura en una iniciativa de cadena de libros entre lectores, así que es obvio que os recomiendo a la autora porque os aseguro que disfrutaréis de sus historias.

Muchas gracias, Soraya, por tu colaboración.

Imagen Portada de jose alba en Pixabay, Imagen 2 de Soraya Romero, Imagen 3 de lil_foot_ en Pixabay

4 Comments

  1. Piluka
    30 octubre, 2019

    Que gustazo da leer y saber las opiniones de quienes siempre están detrás de las reseñas, pienso que hacen una labor grandisima a la hora de dar su opinión sobre los libros y a su vez hacer visible a sus seguidores dichas historias. Creo que ha sido todo un acierto esta sección y espero leer muchas más entrevistas tan interesantes como esta. Felicidades me resultado muy entretenida y honesta esta entrevista.
    Edición ilustadra nos vemos por instagram 😉

    Responder
    1. Carmen
      30 octubre, 2019

      Hola, Piluka, me alegra mucho que esta entrevista a Soraya haya sido de tu interés. Te animo, y recomiendo mucho, a que la sigas en Instagram o en su blog. Sus reseñas son interesantísimas y merece mucho la pena. Saludos!

      Responder
  2. Soraya (edición ilustrada)
    30 octubre, 2019

    ¡Qué honor poder ser la lectora que inaugure esta nueva sección!
    Me encanta cómo lo has enfocado y lo chulo que ha quedado! Muchísimas gracias por darme esta oportunidad, me ha encantado esta experiencia, y animo a los lectores que quiera participar en esta sección. Estoy segurísima que va a tener muchísimo éxito.
    ¡Gracias Carmen!
    Un brazo enorme, Soraya

    Responder
    1. Carmen
      30 octubre, 2019

      Muchas gracias a ti, Soraya, por aceptar esta colaboración y por seguirme en mis ocurrencias…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top