Canciones de El cielo bajo tus pies III

Las canciones de El cielo bajo tus pies (III)

Continuamos hoy con la última entrega de las canciones de «El cielo bajo tus pies».

Hoy te invito, con música, a acompañarme a recorrer el trayecto final del mundo propio de mi novela.

Para que no te pierdas, desde aquí puedes acceder a la PARTE I y a la PARTE II. Y sin más dilación…

Seguimos

Y toca agarrarse, porque todo lo mejor y todo lo peor está por suceder.

C. 14 La verdad aguarda a la vuelta de la esquina

«Mad World» es un tema original del grupo Tears for fears, pero he querido elegir esta vez la versión de Gary Jules, perteneciente a su disco Trading Snakeoil for wolftickets (2001).

Esta versión, más pausada que la original, fue conocida a nivel mundial por aparecer en la B.S.O de la película Donni Darko, considerada a día de hoy una película de culto, y más tarde, en el videojuego para XBox360 Gears of war.

«And I find it kinda funny, I find it kinda sad

the dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had

I find it hard to tell you, I find it hard to take

When people run in circles it’s a very very

Mad world, mad world».

“Cuando la gente corre en círculos es un mundo muy loco”… El mundo de nuestra protagonista también se tambalea. En este capítulo de «El cielo bajo tus pies», caen las máscaras, y la verdad comienza a salir a la luz.

C. 15 Disculpa si no cumplo tus expectativas

«Oigo tus pasos» de los barceloneses Elefantes, es un hermoso tema incluido en su álbum de estudio Nueve canciones de amor y una de esperanza (2016).

Desde que allá por el año 2000, y ha llovido mucho desde entonces, descubrí en directo a Elefantes, me quedé prendada de las canciones de esta banda que desborda sensibilidad y de la carismática y bonita voz de su cantante, Shuarma.

«Enséñame a entender

que todo puede suceder

en cualquier momento.

Que nada podemos hacer

más que poner el corazón

en cada gesto».

Cuantas veces necesitamos una mano amiga que nos ayude a ver algo de claridad. En «El cielo bajo tus pies», Alexandra Nelli se halla inmersa en un mar de dudas. Toda la seguridad que aparentaba se ha esfumado, y ha llegado el momento de tomar decisiones.

C. 16 Pero mi prioridad es cumplir las mías

«Everybody hurts» es un tema incluído en el álbum Automatic for the people (1992) de R.E.M, octavo disco del grupo estadounidense de rock alternativo y que, al igual que los anteriores, fue un éxito mundial tanto a nivel de crítica como comercial.

«Everybody hurts» es uno de esos temas que te encogen el corazón, porque, si te dejas, Michael Stipe y su banda, te conducirán sin frenos hacia las lágrimas.

«When your day is night alone, (hold on, hold on)

If you feel like letting go (hold on)

When you think you’ve had too much

of this life, well, hang on.

Everybody hurts».

Cuando pienses que has tenido demasiado de esta vida, resiste. En «El cielo bajo tus pies», el final se acerca, y todo va mal; todos sufren. No hay consuelo para nadie, y, como en la canción, solo existe una opción: resistir.

C. 17 Morir todavía, y no después

«Wish you were here» es un tema de la legendaria banda Pink Floyd, perteneciente a su disco homónimo Wish you were here (1975).

La letra de esta canción se inspira en el sentimiento de nostalgia por la ausencia de un amigo, y en su día, fue dedicada a Syd Barrett, antiguo miembro, que tuvo que abandonar la formación por problemas mentales derivados del consumo de drogas.

No sé si te ocurre igual, pero a mí, y no importa las veces que la escuche, esta canción siempre me pone los pelos de punta, porque me traslada a esas ausencias irremplazables de aquellos a los que jamás dejo de echar de menos.

«How I wish you were here,

we’re just two lost souls

swimming in a fish bowl

year after year».

A estas alturas de la novela, es justo esa frase, «cómo desearía que estuvieras aquí», la que, como un mantra, impulsa a nuestros protagonistas. Ausencia, homenaje y amor como detonantes de la lucha.

C. 18 Al otro lado del miedo

«On and on» es una canción incluida en el disco del mismo nombre, On and On (2017) del artista soul Curtis Hurding.

Este brillante tema con ritmo R&B nos recuerda que, pase lo que pase, a los miedos (de los que ya te hablé aquí) se les vence haciéndoles frente.

Aviso: si escuchas ahora esta canción, no te la sacarás de la cabeza en todo el día.

«I’m gonna keep rolling on

no matter what the world may do

‘cause with a love like this

there’s nothing left to do».

En la novela «El cielo bajo tus pies» ha llegado el momento de la verdad. Ganar o perder, esa es la cuestión.

C. 19 No importa lo lento que vayas, mientras no te detengas

«Feeling good» es una canción incluida en el disco I put a spell on you (1965) de la gran Nina Simone.

Este tema, escrito originariamente para un musical, ha sido interpretado por multitud de artistas de diversos estilos como John Coltrane, Michael Bublé, Joe Bonamassa, Annie Lenox, The Pussycat Dolls o Muse. No en vano, estamos hablando de un standard de la música, y seguro que lo has escuchado montones de veces.

«It’s a new dawn, it’s a new day, It’s a new life

and I feeling good».

«Feeling good» certifica, por la puerta grande, el final de «El cielo bajo tus pies». Toda una declaración de intenciones.

Y esto es todo. Espero que esta selección musical de canciones para mi novela «El cielo bajo tus pies» sea de tu agrado.

Hazme caso,

Si quieres pasar un buen rato, aíslate del mundo, ponte unos cascos y escucha estas canciones a todo trapo, mientras lees «El cielo bajo tus pies» (y si todavía no tienes la novela, no te preocupes, puedes conseguirla AQUÍ).

Para que no digas que no te lo pongo fácil, te he preparado esta Playlist en Spotify para que puedas escucharlas todas seguidas cuando te apetezca.

Igual todavía no lo sabes, pero te garantizo que vas a disfrutarla.

Y ahora, dime, ¿te ha gustado esta selección musical de canciones de “El cielo bajo tus pies”? Ojalá sí.

Nos vemos, hasta la próxima.

2 Comments

  1. Piluka
    11 diciembre, 2019

    No hay mejor final musical para esta novela. Creo que cada canción elegida ha salido de lo más dentro de tu ser y expresa a la perfección cada capítulo. Es cierto que muchas no las conocía, pero eso no importa porque ya sí, y lo más importante: he sentido a los protagonistas de la novela en cada una de estas melodías. A partir de ahora cuando las escuche me vendrán a la mente.
    Buena manera de comenzar un miércoles con música auténtica, la que te remueve y zarandea por dentro. Ahora me dan ganas de releer la historia con la banda sonora a tope en mis cascos. Quién sabe, lo mismo lo hago, jejeje.
    Felicidades por rescatar buena música y compartirla con nosotros. Me encanta la Banda sonora de «El cielo bajo tus pies»

    Responder
    1. Carmen
      11 diciembre, 2019

      Hola, Piluka! gracias por comentar. Me encanta que esta selección de canciones para mi novela sea de tu agrado. Espero que las disfrutes mucho y que, al hacerlo, siempre evoquen en tu mente el recuerdo de El cielo bajo tus pies. Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top