Ya lo he dicho otras veces, además de escribir me encanta la música, y por eso hoy me gustaría invitarte a recorrer a través de las canciones de El cielo bajo tus pies, la historia en clave de música que esta novela encierra dentro de sus páginas.
Como ya te conté en un post anterior, además de la literatura, me apasiona la música. Son muchas las obras literarias que han inspirado canciones, pero, más allá de eso, es evidente que música y literatura (y viceversa) son disciplinas artísticas que se complementan y alimentan a la perfección.
Te confieso, ya puestos, que un mundo sin música me resulta inimaginable. Creo que sin ella sería incapaz de vivir. Si echo la vista atrás, la música siempre ha estado ahí, en los peores y en los mejores momentos. Y es que estoy convencida,
la literatura y la música curan el alma
Por todo ello, y que no te quepa ninguna duda, la música está muy presente en mis novelas.
Respecto a esta selección, déjame advertirte que estas canciones no son un spoiler sobre la novela, sino que vienen a invocar un estado de ánimo, una sensación o un sentimiento implícito que planea dentro de cada uno de los capítulos que forman parte de El cielo bajo tus pies.
Capítulo 1. Ni golpes que duelan…
«Maligno» pertenece a Caribe Atómico (1998), el tercer álbum de estudio del grupo colombiano Aterciopelados, disco que en su momento escuché montones de veces, y que a día de hoy, todavía me sigue encantando.
Andrea Echeverri, solista de la banda, es para mí, además de una de las voces más interesantes dentro del mundo del rock de habla hispana, una artista comprometida en la lucha por la causa feminista. A lo largo de su extensa carrera musical ha mostrado su postura crítica cuestionando el papel de la mujer en la sociedad.
«Tiñes mis días de fatal melancolía
eres el hacha que astilló toda mi vida.»
La violencia hacia la mujer es ideológica, estructural y sistemática. Una lacra social que está costando la vida a las mujeres. Una tragedia que no podemos permitir. Y así arranca El cielo bajo tus pies, helándonos el corazón, a través de un fragmento de la novela «Aquello que fue» escrita por la protagonista.
Capítulo 2. Deja que tu éxito haga todo el ruido
«I’m free», tema de los Rolling Stones, pertenece al disco Out of our heads (1965). Fue, y continúa siendo, un himno a la libertad. A día de hoy todavía es una de las canciones favoritas en los conciertos de la mítica banda inglesa.
«I’m free to choose what I please any old time
I’m free to please what I choose any old time»
La letra es una declaración de intenciones de alguien que se siente libre y poderoso: soy libre de elegir lo que quiera, cuando quiera, y de desear lo que quiera…
Las personas exitosas suelen ser ambiciosas, y en algunos casos, incluso soberbias. Esta es la carta de presentación de la protagonista de la novela El cielo bajo tus pies, Alexandra Nelli.
Capítulo 3. Si la oportunidad llama, ábrele la puerta
«Stupid girl» es uno de los temas más populares de la banda de rock alternativo Garbage, nacida en los años noventa. Esta canción apareció en su álbum de debut de nombre homónimo Garbage (1995) , disco con el que llegaron a vender más de cuatro millones de discos.
La voz de Shirley Manson, solista de la banda, siempre me ha parecido hipnótica. Como curiosidad, «Stupid Girl» se basa en un sample del tema «Train in Vain» de The Clash, tema incluido como pista oculta en el enorme London Calling.
«Don’t believe in fear, don’t believe in faith, don’t believe in anything
That you can’t break (…)
A million lies to sell yourself is all you ever had»
La primera impresión que recibimos de la protagonista de El cielo bajo tus pies es la de una persona déspota, maleducada y caprichosa. Confieso que a mí me caía fatal. Como en la canción, Alexandra Nelli, no cree en nada y lo único que ha tenido es un millón de mentiras para venderse a sí misma.
Capítulo 4. Planea lo peor y espera lo mejor
Otra de las canciones clave en mi novela El cielo bajo tus pies.
«Me voy de viaje» del ex-Tequila, Ariel Rot aparece en el disco La Manada (2016), y es una canción enorme, pura filosofía vital, porque el viaje es muchas veces marcharse para volver a encontrarse uno mismo.
El viaje es una oportunidad, porque el viaje nos cambia, ¿o no?
«Me voy de viaje, pero no de vacaciones
llevo una maleta llena de contradicciones»
En este capítulo de El cielo bajo tus pies comienza el movimiento para nuestra protagonista que, contra su voluntad, emprende un viaje tanto interior como exterior, y del que regresará siendo otra.
Capítulo 5. Luego, prepárate para sorprenderte
«Home is where the heart is» de Ramón Mirabet, es un tema que aparece en su disco homónimo Home is where the heart is (2016), álbum con el que este artista catalán dio el salto definitivo a los escenarios y al éxito.
Este es un tema luminoso que derrocha energía positiva. Es muy probable que últimamente lo hayas escuchado mucho, ya que forma parte de la sintonía de un programa de televisión que actualmente se emite en TVE.
Home is where the heart is.
It’s never late to find the answer
up in the stars.
Y es que es cierto: el hogar está allí donde está nuestro corazón. Puede ser un lugar, o muchos. Personajes entrañables de El cielo bajo tus pies como Matías Ven o Daniel Olibarri le mostrarán a Alexandra Nelli cuánto tiene de cierto esta máxima.
Capítulo 6. Ves las cosas como eres
«Yo quiero ser yo» de Corizonas, feliz unión de la súper banda formada por Los Coronas y Arizona Baby, está en su álbum Nueva dimensión vital (2016).
Es este un disco repleto de canciones comprometidas y filosofía, con letras que nos obligan a pensar y en el que, por vez primera, la banda se pasa al castellano sin perder ni un ápice de su esencia.
«Yo quiero ser yo» nos habla de la auto-afirmación personal, sin fisuras. Mejor ser siempre uno mismo, o intentarlo al menos. Las poses solo traen decepciones.
«Siempre he intentado ser excepcional a los ojos de los demás
busco la suerte del héroe inmortal gloria en vida y prosperidad»
Son los prejuicios propios y ajenos los que nos imponen nuestra manera de ver el mundo. De ellos, muchas veces obtenemos una imagen distorsionada que nos aleja de la auténtica realidad de las cosas, y lo que es peor, nos llevan a veredictos erróneos.
La protagonista de El cielo bajo tus pies llega a La Villa cargada de prejuicios y debe comenzar a buscar la manera de volver a ser ella misma.
Capítulo 7. Ni palabras que hieran…
«Salir corriendo» del dúo zaragozano Amaral está incluido en su tercer álbum de estudio, Estrella de mar (2002), disco que les lanzó definitivamente a la fama.
La violencia de género lo es porque otorga al hombre superioridad frente a la mujer, siendo esta violencia el medio del que este se sirve para conseguir el control. Y sus efectos son devastadores.
«¿Cuántas lágrimas puedes guardar en tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
tienes que gritar, y salir. Salir corriendo»
Cuando tu hogar se convierte en una pesadilla, solo puedes hacer una cosa: huir. Así ocurre en la novela, dentro de la novela, que incluye El cielo bajo tus pies: Aquello que fue.
Y esto es todo por ahora.
Continuará…
Pronto habrá otros dos nuevas entradas dedicadas a las canciones de El cielo bajo tu pies. Espero que disfrutes con los temas de estos grandes artistas, que te invito a escuchar mientras lees la novela. La experiencia será todavía más gratificante.
Y aprovecho para recordarte que, si aún no lo has hecho, puedes obtenerla AQUÍ, a un simple golpe de click, en versión digital o papel, lo que más te guste.