Hoy vuelvo a la carga para continuar con la serie de entradas sobre las canciones de El cielo bajo tus pies, mi segunda novela que, como sabes, puedes encontrar en Amazon.
En el post anterior nos quedamos en el capítulo 7, donde nuestra protagonista, Alexandra Nelli, apenas ha comenzado su andadura y todavía está tratando de asimilar su nueva realidad.
¿La acompañamos?
CAPÍTULO 8. DE HAMBRE A NADIE VI MORIR
«You are a tourist» de los estadounidenses Death Cab for Cutie es un tema incluido en su séptimo álbum de estudio Codes and Keys (2011).
Este disco quizás sea el trabajo más pop de la carrera de la banda. Con este sencillo lograron alcanzar el número 1 en la lista Alternative Songs de la revista Billboard.
«When there’s burning in your heart
don’t be alone».
En este capítulo la protagonista de El cielo bajo tus pies, Alexandra, vive su peculiar toma de contacto con las costumbres de La Villa y sus habitantes, lo que alimentará, además de su estómago, su desconcierto.
C. 9 LA CURIOSIDAD ESTÁ AL ACECHO
«Tres mil millones de latidos» se incluye en Amar la trama (2010), noveno álbum de estudio del cantautor uruguayo Jorge Drexler.
Es esta una bella canción perteneciente a un disco que, según palabras del autor, transmite «una suerte de melancolía serena y luminosa».
Como curiosidad: tres mil millones es el promedio de latidos que da un corazón humano a lo largo de una vida.
«Hay gente que es de un lugar,
no es mi caso.
Yo estoy aquí
de paso».
En El cielo bajo tus pies, Alexandra Nelli ha regresado a sus orígenes, un lugar que, siendo el propio, ella considera extraño. También siente que está de paso. Todo le resulta fuera de lugar, y pese a ello, la curiosidad le sale al acecho.
C. 10 GRANDE EN LA VIDA ES AQUEL QUE SABE SER PEQUEÑO
«De mayor» es un tema, de aire cabaretero, incluido en el álbum Pequeño (1999), espléndido segundo disco en solitario de Bunbury.
Pequeño es un disco precioso y atemporal que nunca dejo de escuchar. Inspirador, minimalista y mestizo en cuanto a sonidos, con él Bunbury se reinventó y logró romper moldes con respecto a su carrera anterior en Héroes del Silencio.
Esta canción, en la que brota la nostalgia aunque te resistas, nos habla de la pérdida de la inocencia y de los sueños rotos.
«De pequeño me enseñaron a querer ser mayor,
de mayor quiero aprender a ser pequeño.
Y así cuando cometa otra vez el mismo error
quizás no me lo tengas tan en cuenta».
La inocencia, la bondad, la generosidad o la humildad parecen valores denostados en nuestro tiempo. Nada más lejos de la realidad: en El cielo bajo tus pies, Demóstenes, uno de los personajes centrales de la novela, es la personificación de todos ellos.
C. 11 CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
«Career of Evil» de la banda de rock americana Blue Öyster Cult, es una canción incluida en el álbum Secret Treaties (1974), considerado como el mejor disco de estudio del grupo.
La letra de «Career of Evil» es de la gran Patti Smith, que a mediados de los setenta colaboró con la banda, y nos habla de alguien perverso y carente de todo sentido ético y moral que se vanagloria de hacer «la carrera del mal».
«Pay me I’ll be your surgeon, I’d like to pick your brains
Capture you, Inject you, leave you kneeling in the rain (…)
I’m making a career of evil»
En este capítulo, como en la canción, la maldad que esconden algunos personajes comienza a cercar a nuestra protagonista.
C. 12 VIVA LA VIDA
«Best day of my life» de los bostonianos American Authors, está incluida en su álbum Oh, What a life (2014), y es uno de sus temas más conocidos. Un corte de tonalidad mayor y compás alegre, y en cuya letra predomina el optimismo más vitalista.
Si tienes un mal día, escucha esta canción.
«I had a dream so big and loud
I jumped so high I touched the clouds»
En El cielo bajo tus pies, nuestra protagonista, Alexandra Nelli, se deja cautivar por el aire festivo que discurre en La Villa. Y lo mejor, por vez primera saborea la felicidad que todos encontramos en la sencillez de las cosas pequeñas.
C. 13 EL CIELO QUE VEN TUS OJOS
«Guaranteed» es un temazo incluido en el disco «Into the wild» (2007) de Eddie Vedder.
Este álbum, primer disco en solitario del vocalista de Pearl Jam, fue banda sonora de la aclamada película «Hacia rutas salvajes» de Sean Penn, inspirada, a su vez, en el libro de Jon Krakauer, que narra la peripecia real de un joven que decidió romper con todo para perderse en la inhóspita Alaska.
«Guaranteed» es un bonito tema de sonido folk que nos acerca a la naturaleza.
«Wind in my hair
I feel part of every where
underneath my being.
is a road that disappeared.
Late at night I hear the trees
they’re singing with the death
over head»
Este capítulo esconde uno de los momentos álgidos de El cielo bajo tus pies: la conexión con la naturaleza y con las personas que nos importan. La mera contemplación del bosque transformará a nuestra protagonista.
Y esto es todo, por ahora.
Porque en El cielo bajo tus pies, todo lo mejor y todo lo peor está por llegar. Espero que estés disfrutando del viaje. Habrá un tercer post con nuevas y más canciones de la novela que nos introducirán de lleno en el clímax y en la resolución.
¿Te ha gustado esta selección?