5 bibliotecas públicas impresionantes

Desde la antigüedad, las bibliotecas han sido focos de conocimiento y cultura. Como ya te conté en otra ocasión, me encanta leer, así que creo que no te extrañará si también te digo que me fascinan las bibliotecas. Y por eso quiero que conozcas estas 5 bibliotecas públicas impresionantes.

Para mí, deambular por sus pasillos o perderme entre sus estanterías cargadas de libros siempre es un enorme placer, e incluso, creo que habría sido feliz trabajando en una biblioteca.

Pero además, no me negarás que el acto de leer en un entorno único donde las letras tienen su particular santuario, no tiene precio. 

Bibliotecas, regalo para el alma

Las bibliotecas son esos lugares mágicos donde se funden el silencio y las palabras. Pero son más.

A día de hoy, son mucho más que lugares destinados a albergar libros. Ellas también acogen el corazón de las comunidades, y además del placer de la lectura, cubren otras necesidades sociales y culturales. 

Sobre todas las cosas, me gustan las bibliotecas porque en ellas se halla el conocimiento, y por ende, la puerta de  acceso a la libertad del ser humano

Pero quiero ir todavía más allá: adoro la existencia de bibliotecas públicas.

Bajo mi punto de vista estas son templos de libertad, y su poder es brutal.

¿Por qué?

Porque nos regalan un acceso equitativo a la cultura y al conocimiento, sin distinciones de clase. Algún día escribiré más sobre esto.

Hoy solo te voy a mostrar 5 bibliotecas públicas en las que te querrás perder porque son impresionantes en todos sus aspectos.

Biblioteca Pública de Taipéi

Esta es una biblioteca muy especial. Se inauguró en 2006 y pertenece a la delegación de Beiotu, en Taiwán

Considerada “verde”, constituye un modelo a seguir en el desarrollo de edificios públicos sostenibles, puesto que es uno de los edificios energéticamente más eficientes de la zona.

Así pues, esta biblioteca es bonita, ecológica y un lugar en el que cualquiera que busque paz interior desearía perderse.

Su aspecto se asemeja al de una gran cabaña de madera apostada en mitad de la jungla. A este prodigio de belleza y eco-sostenibilidad se accede a través de un camino rodeado de vegetación. 

Funcional y preciosa, la Biblioteca Pública de Taipéi, es un auténtico templo oriental de cultura y saber. Sus grandes ventanales y su carácter acogedor hacen de este espacio el lugar idóneo para buscar calma y relajación, lejos del caos imperante, mientras te deleitas con una buena lectura. 

Biblioteca Pública de Seattle

La Biblioteca Central de Seattle es el corazón de las bibliotecas públicas de la ciudad y se ubica en un edificio futurista de 56 metros de alto construido a base de acero y cristal, en pleno centro.

Los principales arquitectos del proyecto fueron Rem Koolhaas y Joshua Prince-Ramus, que diseñaron un espacio singular en el que “viven” casi un millón y medio de libros y otros materiales. Una vez dentro, te parecerá que estás flotando sobre pasarelas dentro de una piel de vidrio.

Su fachada de vidrio y acero inspirada en la tecnología Stealth, y su diseño interior en forma de cajas superpuestas, provocaron la atención internacional del sector de la arquitectura hacia el edificio.

Fue diseñada mediante una serie de soluciones estructurales innovadoras, que enfatizan el efecto de plataformas flotantes con el que fue diseñado el edificio y que permiten soportar los riesgos de sismos en la región de Seattle.

Biblioteca central de Birmingham

biblioteca pública de Birmingham

Inaugurada en el año 2013, esta espectacular biblioteca resulta sorprendente a simple vista.

Es pública, sí, y es la biblioteca más grande del Reino Unido. Por su aspecto, parece una gran tarta nupcial que combina el encaje de bolillos con el cristal y el color dorado.

El proyecto de esta edificación recayó en el estudio de arquitectura Mecanoo y Buro Happold, que logró levantar un edificio sostenible y llamativo… un lugar perfecto para sumergirse en la lectura.

Situada en la plaza Centenario, en el lado oeste del centro de la ciudad,  es descrita como el espacio público cultural más extenso de Europa​, siendo la biblioteca regional más grande del continente. 

Biblioteca Pública de Stuttgart

 “Stadtbibliothek am Mailänder Platz” es su nombre oficial, pero en Alemania se refieren a ella como «la biblioteca 21». Mírala bien. Diseño y pasión por la lectura confluyen en este colosal edificio.

Situada en un espectacular edificio contemporáneo con forma de cubo, tras el blanco inmaculado de sus paredes nos encontramos con el concepto de lo que es una biblioteca que mira hacia el futuro.

Este enorme cubo, alberga en el centro del edificio el «corazón», una sala de meditación que actúa como elemento vertebrador, y ya en la galería se encuentran diferentes salas agrupadas por temas y niveles, así como las correspondientes salas de lectura, sin que en ningún momento se pierda de vista el corazón de este flamante edificio.

Biblioteca Central de Vancouver

La Biblioteca Central de Vancouver, es la tercera biblioteca pública más grande de Canadá, y fue inaugurada en 1995.

El envoltorio de esta espectacular biblioteca parece un moderno Coliseo, y no es casualidad, puesto que el arquitecto que lo ideó, el afamado Moshe Safdie, se inspiró en el antiguo Coliseo romano.

A destacar, que esta biblioteca no sólo proporciona literatura a los ciudadanos, sino que es mucho más, actuando, por ejemplo como refugio para las personas sin techo.

¿No te parecen increíbles?

¡Larga vida a las bibliotecas!

Imágenes: Portada by Falkenpost from Pixabay; 1 by Lienyuan Lee; 2: Wpcpey; 3 by DUD RW; 4 by Rex Sorfalt; 5: Peter_Gerfn; 6 by Mussklopozz; 7 by GillyBerlin; 7: Alex Ramon

2 Comments

  1. Piluka
    19 febrero, 2020

    Me parecen súper chulas las bibliotecas, tiene que ser una maravilla perderte durante horas en estos sitios, leyendo. Lo que más me gusta es como piensan en todo al hacer las bibliotecas modernas. Calidad para los lectores en un espacio pensando para el vivir miles de aventuras a través de los libros

    Responder
    1. Carmen
      19 febrero, 2020

      Piluka, perderse en cualquiera de estas es toda una aventura. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas Sánchez. Política de privacidad. Theme by Puro.
Scroll to top