Imagen destacada para post 7 lugares reales que inspiraron a grandes escritores

7 lugares que inspiraron a grandes escritores

¿Te gustaría saber qué sitios han sido escenario de algunas de las obras más conocidas de la literatura mundial? Hoy en este post te muestro algunos de esos lugares que inspiraron a grandes escritores de todos los tiempos.

A lo largo y ancho del mundo, son muchos los lugares que han sido fuente de inspiración para maravillosas historias. Piénsalo, es posible que muchas de las grandes obras literarias que hemos tenido la suerte de leer no se hubiesen escrito sin la inspiración que sus autores encontraron en numerosos lugares de la vida real.

Quizás alguna vez te ha sucedido que al terminar un libro deseabas visitar ese maravilloso lugar al que sus letras te habían transportado.

A mí me ha pasado.

Así que, sin más dilación, adentrémonos ya en algunos de esos lugares que tan inspiradores han sido para algunos de los más prestigiosos escritores.

Isla de Skye (Reino Unido) – Inspiración: Al faro de Virginia Woolf

Isla de Sky para post lugares reales que inspiraron a grandes escritores

No cabe duda de que los paisajes de Escocia han sido una fuente de inspiración para grandes artistas. También lo fue para la célebre escritora Virginia Woolf, quién situó su novela, Al farouna de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, y que está basada en la infancia de la autora, en la Isla de Skye, la principal de las Hébridas.

Esta isla está conectada a la costa este del continente a través de un puente, y es conocida por sus espectaculares paisajes verdes rodeados de montañas y lagos, pintorescos pueblecitos marítimos y fantásticos castillos medievales. Sin duda, un lugar de ensueño.

La familia Ramsay, protagonista de la novela Al faro, vivía en las Hébridas del periodo de entreguerras, y Virgina Woolf supo integrar en su novela la excepcionalidad de este paisaje como si fuera un personaje más.

En concreto, el mar actúa como un poderoso símbolo a lo largo de la obra, con constantes referencias a las olas, en perpetuo cambio y movimiento, y que parecen sugerirnos el paso del tiempo y la volatilidad de la propia vida. El mar, al fin, visto como recordatorio de la fragilidad de la vida y las aspiraciones humanas.

Moseley Bog (Reino Unido) y Rávena (Italia) – Inspiración: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

Rávena para post lugares reales que inspiraron a grandes escritores

Sabemos que El Señor de los Anillos es una de las más grandes fantasías épicas jamás escrita. Bien, pues en esta obra del singular J. R. R. Tolkien, los paisajes juegan una baza fundamental. 

Fueron varias las localizaciones que sirvieron de inspiración al escritor para crear la Tierra Media, aunque quizás la más influyente fuera Moseley Bog, en Birminghan, el pequeño bosque indómito que rodeaba su hogar de infancia y juventud.

Al parecer el mismísimo Tolkien llegó a confesar en algún momento a un amigo que, durante toda su juventud, él había vivido en la Comarca.

Pero hubo otros lugares inspiradores para Tolkien y su singular obra: Minas Tirith, ciudad de la Tierra Media en el universo del autor, se basó en la ciudad italiana de Rávena. También Jerusalén, Belgrado o Chipre sirvieron al autor como lugares inspiradores para dar vida a la Tierra Media.

Dublín (Irlanda) – Inspiración: Ulises de James Joyce

Temple Bar en Dublin para post lugares reales que inspiraron a grandes escritores

La historia, en apariencia anodina, del Ulises de James Joyce, transcurre el 16 de junio de 1904, desde las ocho de la mañana a las dos de la madrugada. Dieciocho horas de la vida de una persona descritas en unas mil doscientas páginas. Casi nada. 

Esta obra, que nos cuenta un día en la vida Leopold Bloom, ha alcanzado la categoría de obra cumbre de la literatura, aunque se dice que este clásico es una de esas obras que casi nadie termina.

Yo admito que no la he leído.

Pero otros muchos sí, y por ello, cada 16 de junio, miles de personas se concentran en Dublín para homenajear a Leopold Bloom. Allí se celebra el Bloomsday, fecha ya clave en el calendario festivo de la capital irlandesa.

Ese día, las calles de la mágica y encantadora Dublín se ponen al servicio de esta icónica obra, momento en que sus seguidores emulan las andanzas del protagonista, recorriendo lugares como la Torre Martello, que marca el inicio de la novela, la céntrica Grafton Street, toda la zona de Temple Bar, o el pub Davy’s Byrne, lugar idóneo para degustar una deliciosa Guinness.

Barcelona (España) – Inspiración: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Barcelona para post lugares reales que inspiraron a grandes escritores

Carlos Ruiz Zafón, uno de nuestros más grandes autores recientes, ambientó varias de sus novelas en esta maravillosa ciudad. Este es el caso de La Sombra del Viento, novela de espectacular éxito traducida a más de cuarenta idiomas, en la que aparecen lugares como el Barrio del Raval, el Barrio Gótico o las Ramblas.

El autor contaba que en sus obras la ciudad era escenario y personaje a la vez. Sin duda, su capacidad para imbuir de misterio y fantasía la Barcelona industrial fue sobresaliente.

No en vano, desde hace años existen rutas literarias por la Barcelona de Zafón surgidas tras la publicación de La sombra del viento, en 2001.

El escritor señaló en una entrevista al diario La Vanguardia que “por lo que respecta a la Barcelona física, los elementos son realistas y la geografía está escrupulosamente respetada, siempre y cuando el relato lo permita, porque hay ciertos elementos de fantasía urbana. A veces me he inventado una parada de tranvía donde no la había o he alterado la ruta de un autobús”.

Y es que, en la obra de Zafón, muchos lugares son reales, pero otros fueron imaginarios, como el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran leyenda que el autor creó sobre la ciudad. 

Laguna Walden en Concord, Massachusetts (EE. UU) – Inspiración: Walden de H. D Thoreau

Henry David Thoreau, que ha sido considerado como uno de los padres de la literatura estadounidense, pasó dos años viviendo en una austera cabaña que él mismo construyó, y justo ahí, en 1854, escribió Walden, la vida en los bosques

“Todo lo bueno es libre y salvaje”.

H. D. Thoreau

Hoy día, la cabaña ya no existe, pero son muchos los que todavía peregrinan a su encuentro, y a la búsqueda de la inspiración que suponen sus obras. Como curiosidad, te cuento que la cita que anticipa este párrafo fue una enorme inspiración para mi segunda novelaEl cielo bajo tus pies, y en esta reseña de AQUÍ, podrás saber por qué.

Thoreau, decidió alejarse de todo para demostrar que el hombre necesita muy poco para vivir, y que la verdadera vida del hombre libre está en mitad de la naturaleza.

Los motivos de Thoreau para huir de la civilización eran categóricos, y podríamos decir, muy actuales: “Me fui al bosque porque quería vivir deliberadamente, enfrentar únicamente los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido”.

Ya lo ves, en la idílica Laguna Walden, Thoreau encontró un refugio de paz.

Cartagena de Indias (Colombia) – Inspiración: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

Cartagena de Indias para post lugares reales que inspiraron a grandes escritores

Gabriel García Márquez halló inspiración en distintos rincones de su Colombia natal para muchas de sus historias, y fue Cartagena el lugar que inspiró su célebre novela El amor en los tiempos del cólera.

Como no podía ser de otro modo, también en esta ciudad es posible acometer la ruta «García Márquez», cuyo emblema es «Historias reales e imaginarias».

Los paisajes que retrata el prestigioso autor fueron inspirados por la arquitectura, el clima y los habitantes de esta bella ciudad. Sin duda, es este un recorrido más que recomendable para todos los seguidores del realismo mágico, el movimiento surgido en América Latina, y abanderado, en la vertiente literaria, por renombrados escritores como Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges o el mismo Gabriel García Márquez.

Y hasta aquí este primer post sobre lugares inspiradores para grandes escritores. Hay muchísimos más, por supuesto, y habrá otras entradas sobre el tema.

Y ahora dime,

¿Te parecen estos lugares suficientemente inspiradores?

Imágenes: Portada de benedicl en Pixabay ; 1 – Isla de Sky de Frank Winkler en Pixabay; 2 – Rávena de chatst2 en Pixabay; 3 – Dublín de Giovanni Vignola en Pixabay; 4 – Barcelona de Joaquin Aranoa en Pixabay 4 – Laguna Walden wikimedia, desde the United States Library of Congress‘s Prints and Photographs division bajo digital digital det.4a22665, 5 – Cartagena de Indias de Neidy Girado en Pixabay 

2 Comments

  1. Piluka
    10 febrero, 2021

    Como fanática del señor de los anillos me ha encantado saber que sitios fueron inspiración para crear el mundo donde vivían las direfentes criaturas. Me parece muy interesante saber estos datos de los autores porque así puedes añadir más realidad al paisaje que imaginamos mientras leemos.

    Responder
    1. Carmen
      10 febrero, 2021

      Piluka, me alegra mucho que sea de tu interés. Desconocía que eras fan de las novelas de Tolkien… saber que el potente imaginario de este hombre se basaba en lugares reales es muy atractivo, ¿verdad? Gracias por comentar. Saludos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top