post 4 canciones brutales inspiradas en lnovelas

4 canciones brutales inspiradas en novelas


Hace un tiempo te hablé de algunas de esas obras literarias que inspiraron a músicos de renombre, y hoy quiero contarte sobre 4 canciones brutales inspiradas en novelas que para mí son muy disfrutables.

Ya lo he dicho en otras ocasiones: me encanta la música, y por eso adoro la evidente conexión existente entre literatura y música.

¿Te parece un tema ligth?

No lo es. En tiempos de toques de quedaconfinamientos, restriccionesegoísmo, insensibilidad escasa o nula solidaridad por parte de los que se niegan por acción u omisión a cuidar de sus semejantes situándolos en posiciones de riesgo…

¡Estoy hasta el moño!

solo deseo necesito escribirte sobre cosas que no me resultan desagradables para no pensar, aunque solo sea por un rato, en el asco de mundo que estamos dejando. 

A nadie se le escapa que la literatura ha nutrido desde dentro en multitud de ocasiones el imaginario de la música moderna popular, y no son pocos los artistas dentro del ámbito musical que han sucumbido a la magia de las palabras escritas, para deleite de aquellos que, además de lectores (y escritores en su caso), somos amantes de la música.

Prepara los altavoces y agudiza tus sentidos, porque allá vamos.

Ramble on (Led Zeppelin)

«Ramble On» es un tema de la mítica banda británica de rock Led Zeppelin, y está inspirada en la novela de fantasía épica “El señor de los Anillos, obra también legendaria de J.R.R. Tolkien.

En el caso que nos ocupa, existieron otras referencias por parte de Led Zeppelin a las obras de Tolkien, temas como “Starway to heaven”, “Misty Mountain Hop” o “The Battleof Evermore”, lo que parece demostrar la admiración del cantante de la banda, Robert Plantpor la fantasía creada por el escritor británico.

Aunque

Te voy a contar un dato curioso. Y es que, en ocasiones, queramos o no, el tiempo nos cambia o varía nuestra perspectiva vital.

Es lógico. (E incluso deseable)

Así le sucedió a Robert Plant. El artista lamentaría muchos años después que algunas sus letras se basaran en una fantasía obviando una vertiente más crítica o reivindicativa en las mismas: 

Mi generación estaba cantando sobre la crítica social, mientras yo cruzaba las fronteras de Gran Bretaña pensando en Gollum. 

Robert Plant

En cualquier caso, arrepentido o no, las canciones de Led Zeppelin son un bombazo y Ramble on es uno de ellos, así que sube el volumen y disfrútalo.

Scentless apprentice (Nirvana)

Esta canción, cuyo título en español es «Aprendiz sin olor», está basada en la novela “El perfume” de Patrick Süsckindy pertenece al álbum In utero (1993) de la banda de grunge estadounidense Nirvana, una de las más influyentes de la historia de la música de nuestro tiempo, y un símbolo para toda una generación.

Su malogrado cantante, Kurt Cobain, admitió en alguna ocasión su fascinación declarada por los olores, y quizás de ahí la admiración que sentía por la novela de Süsckind.

El argumento de esta novela gira en torno a un protagonista muy especial, Jean-Baptiste Grenouille, un hombre nacido sin olor corporal que con el devenir de los años se convertirá en aprendiz de perfumista y asesino en serie que roba el olor de sus víctimas.

Ya, ya

Lo sé, suena desagradable, pero esta novela ha sido hasta el momento la más traducida de la literatura alemana, y por supuesto, si todavía no la has leído te animo a hacerlo.

Y si te da pereza, también tienes la versión cinéfila estrenada en el año 2006.

Volviendo a la canción, este tema, junto a “Milk it”, pertenece al tercer y último disco de estudio publicado por Nirvana, y de él se dijo que era una de las canciones más aventureras en cuanto a sonido de todo al álbum, así que ten por seguro que merece la pena. Buen provecho. 

One (Metallica)

One” fue el último sencillo del cuarto álbum de estudio de esta fabulosa banda estadounidense, “…And Justice forAll” de 1988.

En este caso, y esto es algo que pocas veces sucede, crítica y público fueron unánimes: One” es una obra maestra de la música contemporánea.

Lo que quizás no sabes es que esta poderosa canción de Metallica se basa en la obra Johnny tomó su fusil de Dalton Trumbonovela antimilitar, de 1939, y ganadora del premio National Book Awards.

Anota esto: también esta novela cuenta con una versión llevada a la gran pantalla.

La poética de la banda alcanza temas de carácter sórdido y lúgubre, alejándose de las convenciones de la música popular. Los temas de Metallica hablan de muerte, guerra, religión, justicia o medioambiente y, respecto a esta canción, créeme, 

No te dejará indemne.

Porque al igual que la historia de la novela en que se basa conmueve y agobia a partes iguales.

Un hombre ha perdido sus extremidades, la vista, el oído y la voz en la guerra, y así despierta en la camilla de un hospital. Cree que está en un sueño, pero enseguida percibe que esa pesadilla es real, y solo desea morir.

¿No es impactante?

Kiling an Arab (The Cure)

Este fue el primer sencillo editado por la banda británica liderada por el carismático Robert Smith. Aunque el tema no apareció en su disco de debut, sí lo hizo en el siguiente, «Boys Don’t Cry«, editado en 1980.

The Cure es una de esas bandas de rock que siempre me ha fascinado.

¿Por qué? Por su capacidad para incursionar con éxito en diferentes géneros y estilos , convirtiéndose, en definitiva, en referentes del rock alternativo británico

Para la composición de “Killing an Arab”, Robert Smith se inspiró en la novela “El extranjeroobra clave de la filosofía del absurdo y el existencialismo de Albert Camus.

Según declaró el cantante, esta canción fue «un leve intento poético de condensar mis impresiones sobre los momentos clave de El Extranjero”.

El tema no estuvo exento de polémica tras ser tildado erróneamente de racista por promover, supuestamente, la violencia contra los árabes.

La cuestión llegó al punto de que en 2005, durante la gira europea de la banda, “Killing an Arab” pasó a ser Kissing an Arab”, e incluso en 2006, durante una actuación en el Royal Albert Hall de Londres, la letra cambió a “Killing Another”, y Robert Smith cantó una versión inédita del primer verso de la canción. 

Polémicas aparte, este tema es otro más entre esas canciones inspiradas en obras literarias que no tienen fecha de caducidad.

En conclusión,

Por supuesto hay más excelentes canciones basadas en obras literarias. Pero no deseo cansarte, así que, si es de tu interés, sobre esta cuestión habrá más post en futuras entregas

Estos archiconocidos temas son solo un ejemplo de cómo la literatura influye en la música; y al contrario también sucede, por supuesto; ambas disciplinas se nutren y se retroalimentan.

Por mi parte, te confieso que hay mucha música tras el fondo y la forma de cada una de mis novelas. Como muestra, tienes una completa playlist en Spotify (AQUÍ) que te acompañará, capítulo a capítulo, en la lectura de El cielo bajo tus pies.

Además, en este mismo sitio encontrarás tres extensos post donde te hablo de la música clave de esa novela: PARTE1, PARTE 2 y PARTE 3, que al igual que todo lo que he publicado hasta el momento, encontrarás en Amazon. 

Desconozco si compartes esta opinión, pero diría que, música y literatura viven inmersas en un romance infinito que cualquier melómano/lector agradecerá. Por tanto, solo me queda una cosa por decir:

¡Larga vida a esta prolífica y bella simbiosis!

¿Y tú qué me cuentas? ¿Incluirías alguna canción en esta lista? 
Anímate y cuéntame, estoy deseando saber.

Imagen Portada de congerdesign from Pixabay 

2 Comments

  1. Piluka
    28 octubre, 2020

    Me parece muy curiosa la entrada, son datos que desconocía y oye me ha resultado interesante. Y si quiero más canciones sacadas de novela. Pleaseeeee

    Responder
    1. Carmen
      4 noviembre, 2020

      Gracias por comentar! ¿Más canciones de novela? tengo pendiente la playlist de Donde los ángeles lloran. Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Carmen Navas SánchezPolítica de privacidadTheme by Puro
Scroll to top