post 16 mujeres Nobel de Literatura en 111 años

16 mujeres Nobel de Literatura en 111 años

En 1909 ocurrió algo impensable: una mujer ganó el Premio Nobel de Literatura. Desde entonces, ha habido 16 mujeres Nobel de Literatura en 111 años desde el nacimiento este galardón. Las escritoras han ido poco a poco conquistando su hueco en el Olimpo de estos preciados premios, pero lo cierto es que, si hacemos balance, ese lugar no es tan prominente como podría parecer a simple vista.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más prestigiosos dentro del mundo de las letras, y se concede a autores cuya obra escrita ha sido muy significativa y destacada, cuestión que me suscita un gran interrogante:

¿En serio desde su creación no ha habido más escritoras merecedoras del Nobel?

Estos galardones se comenzaron a entregar en 1901. Y desde entonces, solo 16 mujeres frente a 117 hombres han ganado el laureado premio. Echa cuentas, y dime si encuentras la balanza equilibrada.

Me cuesta creer que solo unas pocas mujeres hayan sido, hasta el momento, merecedoras de estos premios que podemos considerar la mayor distinción literaria del mundo.

¿Quiénes son estas 16 mujeres Nobel de Literatura que han superado barreras que parecían inexpugnables?

1909: SELMA LAGERLÖF (SUECIA)

SELMA LAGERLÖF

En 1909, Selma Lagerlöf (Mårbacka, Suecia, 20 de noviembre de 1858-Mårbacka, 16 de marzo de 1940) fue la primera mujer que ganó el premio Nobel de Literatura en «Reconocimiento de los nobles ideales, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracteriza sus obras». 

“Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió”.

SELMA LAGERLÖF

Esta maestra rural sueca se convirtió en símbolo feminista y apoyo constante al movimiento de las sufragistas suecas.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson es una de sus novelas más conocidas, aunque también destaca su obra Jerusalem.

1926: GRAZIA DELEDDA (ITALIA)

GRAZIA DELEDDA (

Grazia Deledda (Cerdeña, 27 de septiembre de 1871 – Roma, 15 de agosto de 1936) fue reconocida con el Nobel de Literatura «Por narrar la vida en su isla natal con profundidad y simpatía hacia los problemas de la humanidad”.

Desde la Academia Sueca se afirmó, además, que Deledda era merecedora del galardón “Por su potencia de escritora, sostenida por un alto ideal, que retrata en forma plástica la vida tal cual es en su apartada isla natal y que trata con profundidad y calor los problemas de interés general humano”.

“Un hombre libre es siempre adecuado para una mujer libre: todo lo que necesitamos es amor”. 

GRAZIA DELEDDA

En su época fue calificada como “escritora regional”, y considerada representante del llamado “verismo”, una corriente literaria desarrollada en Italia caracterizada por la mezcla de naturalismo y positivismo.

La capacidad de la autora para describir paisajes naturales y establecer una simbiosis entre hombre y naturaleza, así como su destreza para reflejar la cultura de su tierra y el folklore sardos, fueron motivos más que suficientes para reservarle un lugar de honor dentro de la literatura universal. 

1928: SIGRID UNDSET (NORUEGA)

SIGRID UNDSET

Sigrid Undset (Kalundborg, Dinamarca, 20 de mayo de 1882 – Lillehammer, 10 de junio de 1949) fue, además de una apasionada de la historia medieval de Noruega, firme opositora del régimen nazi.

Es considerada precursora de la recuperación de la novela histórica en el siglo XX, pero también en sus obras trató sin tapujos temas como la religión y el papel de la mujer, abordando personajes femeninos dotados de honda sensibilidad, carisma e intensamente humanos.

“El amor no crea regla alguna, las rompe todas”

SIGRID UNDSET

Escritora singular e innovadora, y poseedora de férreas convicciones, fue capaz de hurgar en las profundidades de los dramas cotidianos a través de personajes cargados de matices emocionales. 

Entre sus obras más reconocidas están Kristin Lavransdatter y Olav Audunssön, donde habla sobre el conflicto entre el amor terrenal y el amor divino.

1938: PEARL S. BUCK (ESTADOS UNIDOS)

PEARL S. BUCK

Pearl S. Buck (Hillsboro, EE.UU, 26 de junio de 1892-Danby, EE.UU, 6 de marzo de 1973) recibió el premio Nobel de Literatura «Por sus certeras y ricas descripciones de la vida rural en China y por sus obras maestras biográficas.»

Nació en Estados Unidos pero pasó muchos años en China, hasta su regreso a su país de origen en 1935, y por ello el tema recurrente en sus novelas fue la vida cotidiana en China. Ella describió una rica galería de personajes atrapados entre la tradición y la modernidad.

“El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez.”

PEARL S. BUCK

Su producción literaria abarcó géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guion cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, o la biografía.

Escritora prolífica, algunas de sus obras más leídas son la trilogía de la familia Wang, formada por  La buena tierraHijos y Un hogar dividido, o Viento del Este, viento del Oeste.

1945: GABRIELA MISTRAL (CHILE)

GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática y pedagoga, cuyo trabajo poético le valió el Nobel de Literatura en 1945 por “Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, convirtió su figura en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

 “En vano se echa la red ante los ojos de los que no tienen alas”.

GABRIELA MISTRAL

A lo largo de su vida se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegando a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.

Algunas de sus obras destacadas son DesolaciónLos sonetos de la muerte y otros poemas elegíacosRecados, entre otras.

1966: NELLY SACHS (SUECIA)

NELLY SACHS

Nelly Sachs (Schöneberg, Alemania, 10 de diciembre de 1891 – Estocolmo, Suecia, 12 de mayo de 1970) escritora y poetisa alemana, ganó el premio Nobel de Literatura en 1966 «Por sus excepcionales escritos líricos y dramáticos que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora»

“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.”

NELLY SACHS

En su primera etapa como escritora se dedicó fundamentalmente a la poesía romántica, pero durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que exiliarse a Suecia debido a sus orígenes judíos, y desde entonces su obra se centró en el tema judío.

Entre sus obras más conocidas destaca Viaje a la transparencia.

1991: NADINE GORDIMER (SUDÁFRICA)

NADINE GORDIMER

A Nadine Gordimer (Sudáfrica, 20 de noviembre de 1923 – 13 de julio de 2014), le fue entregado el preciado galardón por ser una mujer que, «A través de su extraordinaria escritura, ha sido de gran beneficio para la humanidad.»

Sobre ella añadió la Academia. «Las historias de los individuos siempre están en el centro de sus narrativas, en relación con las limitaciones y los marcos externos. En general, las obras literarias de Nadine Gordimer crean imágenes ricas del desarrollo histórico de Sudáfrica”.

En su obra, Nadie Gordimer retrató los conflictos interétnicos y habló del apartheid y la búsqueda de libertad y dignidad humana, dotando a sus escritos de una personal perfección formal que desechaba los elementos superfluos.

“El arte es la única fuerza capaz de reconquistar al ser humano sometido al poder político o a la tecnología”.

NADINE GORDIMER

Fue reconocida por la Fundación Nelson Mandela como una gran escritora y voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo.

También prolífica escritora, entre sus obras relevantes destacan La suave voz de la serpiente, Un invitado de honor, El conservador, La historia de mi hijo, o Beethoven tenía algo de negro.

1993: TONI MORRISON (ESTADOS UNIDOS)

TONI MORRISON

Toni Morrison (Estados Unidos, 18 de febrero de 1931) ganó el premio Nobel de Literatura en 1993 «Por la fuerza visionaria de su obra, que da vida a los aspectos esenciales de la realidad americana”.

Novelista, ensayista, editora y profesora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993, en 1960 se convirtió en la primera editora negra de ficción en Random House, en Nueva York.

Sus obras hablaban de la vida de la población negra, y en especial de las mujeres. Fue muy destacable su alto compromiso con los derechos civiles, y su activismo contra de la discriminación racial en su país. 

“Si hay un libro que deseas leer, pero aún no se ha escrito, entonces debes escribirlo tú».

TONI MORRISON

Escribió novelas, cuentos infantiles, libros de no ficción, obras de teatro y hasta una ópera.

Algunos de sus libros destacables son Ojos azules, Sula, Jazz, Paraíso, Amor La noche de los niños.

1996: WISLAWA SZYMBORSKA (POLONIA)

image

Wislawa Szymborska (Polonia, 2 de julio de 1923 – 1 de febrero de 2012) fue galardonada, entre otros muchos honores y premios, con el premio Nobel de Literatura «Por una poesía con precisión e ironía que permite que el contexto histórico y biológico emerja entre líneas.»

La Academia Sueca describió su trabajo como “una poesía caracterizada por una simplicidad y un lenguaje ‘personal’ muy distinto al lenguaje contemporáneo”.

“Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado”.

WISLAWA SZYMBORSKA

Esta autora polaca es considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país.

Algunas de sus obras traducidas al español son Paisaje con grano de arenaDos puntos, El gran númeroAquí Correo literario, una delicia de lectura que recomiendo, sobre todo, a cualquier persona interesada en la escritura. 

2004: ELFRIEDE JELINEK (AUSTRIA)

ELFRIEDE JELINEK

Elfriede Jelinek (Austria, 20 de octubre de 1946) obtuvo el premio Nobel de Literatura “Por las múltiples voces de sus novelas y obras teatrales que con extraordinario afán lingüístico revelan los absurdos clichés de la sociedad y su poder subyugante”.

Novelista, dramaturga, poetisa, ensayista, guionista, traductora y activista feminista ha introducido en sus obras la crítica social hacia la pequeña burguesía de su país.

“En esta nueva era lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo”.

ELFRIEDE JELINEK

Su estilo navega entre prosa y la poesía, y sus críticos la han calificado de feminista radical, etiqueta en la que ella afirma sentirse muy cómoda. Feroz crítica mordaz de la sociedad de su país, muchos consideran su obra una provocación.

Odiada y admirada, sus novelas y obras teatrales han sido consideradas una provocación para la derecha de su país, que las ha calificado como como anti-arte o pornografía roja. 

Algunas de sus novelas son Los amantesLa pianistaObsesión, entre muchísimas otras.

2007: DORIS LESSING (GRAN BRETAÑA)

DORIS LESSING

Doris Lessing (Irán, 22 de octubre de 1919 − Londres, 17 de noviembre de 2013) recibió el premio Nobel de Literatura en 2007.

Sobre Doris Lessing, desde la Academia sueca apuntaron: «Su escritura se caracteriza por estudios penetrantes de las condiciones de vida en el siglo XX, patrones de comportamiento y desarrollos históricos. Su novela más experimental, The Golden Notebook, de 1962, es un estudio de la psique y la situación de la vida de una mujer, la gran cantidad de escritores, la sexualidad, las ideas políticas y la vida cotidiana. Algunos de los libros de Doris Lessing llegan al futuro«.

Feminista, comunista, pacifista, anticolonialista, fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Sus obras, que tienen mucho de autobiográficas, están plagadas de fina crítica hacia la desigualdad de género, sociales y raciales.

“La biblioteca es la más democrática de todas las instituciones porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”.

DORIS LESSING

Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial o la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Crítica con lo establecido, su visión del mundo quedó plasmada en todas su obras.

Con frecuencia rompedora en sus planteamientos y genial narradora, de entre sus libros destacan El cuaderno doradoMemorias de una supervivienteLa buena terroristaEl quinto hijoDe nuevo, el amorLa grieta (2007), Alfred y Emily (2008) y sus recopilaciones de relatos, como Cuentos europeos.

2009: HERTA MÜLLER (ALEMANIA)

HERTA MÜLLER

Herta Müller (Rumania, 17 de agosto de 1953), novelista, ensayista y poetisa, se llevó el premio Nobel de Literatura «Por una prosa que con franqueza, describe el paisaje de los desposeídos.» 

El tema principal de las obras de Herta Müller es la dictadura y la supresión del individuo bajo el régimen de Ceaușescu, aunque dentro de esta temática general se pueden distinguir varias partes.

La Academia escribió: “Las obras literarias de Herta Müller abordan la vulnerabilidad de un individuo bajo la opresión y la persecución. Sus obras se basan en sus experiencias como una de las minorías étnicas de habla alemana de Rumania».

“La literatura es un espejo de la cotidianeidad, y por ende, de la política. La política entra en la vida cotidiana y, aunque no se convierta precisamente en esta, ella misma es ficción. Solo se puede escribir literatura a partir de lo vivido, de la experiencia”.

HERTA MÜLLER

Toda su obra se nutre de sus experiencias, y como tal, refleja la profunda sensibilidad de una autora que se ha posicionado con firmeza para defender sus ideales más allá de la esfera política, como una forma de concebir el mundo.

Algunas de sus obras son En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, La bestia del corazón, además de ensayos como El rey se inclina y mata.

2013: ALICE MUNRO (CANADÁ)

ALICE MUNRO

Alice Munro (Canadá, 10 de julio de 1931) fue galardonada con el premio Nobel de Literatura «Por la maestría de sus relatos cortos contemporáneos.

Sobre ella la Academia Sueca apuntó: «Los temas subyacentes de su trabajo son a menudo problemas de relación y conflictos morales. El vínculo de la memoria y la realidad es otro tema recurrente que usa para crear tensión. Con medios sutiles, es capaz de demostrar el impacto que los eventos aparentemente triviales pueden tener en la vida de una persona”.

Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New YorkerAtlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General’s Award y Giller Prize; el National Book Critics Circle Award, y  el Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, en 2009, por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial».

“La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable”.

ALICE MUNRO

El encanto de lo cotidiano dentro de sus relatos atrapa: podría parecer que en ellos no ocurre nada, pero esta escritora consigue llevarte a mirar la vida de la gente común desde otra perspectiva.

Algunas de sus obras son: Las vidas de las mujeresLas lunes de JúpiterAmistad de juventudOdio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio Demasiada felicidad,

2015: SVETLANA ALEXIÉVICH (BIELORRUSIA)

SVETLANA ALEXIÉVICH

Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia, 31 de mayo de 1948) fue la ganadora del premio Nobel de Literatura en 2015 «Por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestros tiempos.»

Prestigiosa periodista, además de escritora, su obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

“El mundo se ha vuelto demasiado complejo. Pero dentro de cada uno de nosotros hay un texto: quizá dos frases, quizá media página, quizá cinco páginas que se podrían compilar en una obra conjunta. Me di cuenta, de hecho, de que mis libros estaban esparcidos por el suelo. Solo tenía que recogerlos”.

SVETLANA ALEXIÉVICH

Sus textos se mueven entre la literatura y el periodismo, y muchos la definen como “la voz de los sin voz”. No en vano, su espíritu crítico y el profundo compromiso con los que sufren han sido reconocidos con innumerables galardones.

Algunas de sus obras son La guerra no tiene rostro de mujerLos muchachos de zinc o Voces de Chérnobil.

2018: OLGA TOKARCZUK (POLONIA)

OLGA TOKARCZUK

Nacida el 29 de enero de 1962 en Polonia, Olga Tokarczuk es una escritora, activista e intelectual con gran relevancia pública. Obtuvo el Nobel de Literatura «por la imaginación narrativa y la pasión enciclopédica».

Escritora, ensayista, poetisa y psicóloga, Olga Tokarczuk habla en su obra del paisaje y la cultura del sudoeste polaco, y sobre ella afirmó la Academia Sueca afirmó que «Se resiste al juicio moral y no está dispuesta a representar la conciencia de la nación. En lugar de eso, muestra un notable don de imaginación con un alto grado de sofisticación artística… Nunca ve la realidad como algo estable o eterno». Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”.

“Y que el mundo es una gran trama, un todo en el que no hay hecho aislado”.

OLGA TOKARCZUK

Algunas de sus obras, como Sobre los huesos de los muertos, novela que, sobre un esquema de novela negra, sirvió a la autora para presentar la complejidad del mundo y el entorno humano, han sido criticadas por lo que algunos tachan de “radicalismo ecologista”.

Entre sus obras encontramos Un lugar llamado antañoLa muñeca y la perla El momento del oso, Alma perdida Relatos bizarros.

2020: LOUISE GLÜCK (ESTADOS UNIDOS)

LOUISE GLÜCK

Louise Glück es una poeta estadounidense nacida el 22 de abril de 1943. Fue galardonada con el Nobel por “Su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual. Busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”.

Cuarenta y dos años después de su debut como escritora, tras la publicación de Fitsborn, la escritora estadounidense Louise Glück ha sido la última mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura.

 “Miramos al mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria”.

LOUISE GLÜCK

Es autora de once libros de poesía y una colección de ensayos sobre poesía, y hasta el momento ha sido ganadora de numerosos premios literarios de prestigio. 

Algunas de sus obras más leídas son Ararat (1990), Las siete edades (2001) y Averno (2006).

Y bien,

Aquí tenemos a un puñado de escritoras que han escrito obras extraordinarias, y creo que este post es una buena excusa para adentrarse en la obra de cada una de ellas.

Pero me queda una espina clavada.

Y no es por ser pejiguera, pero me cuesta creer que solo estas pocas mujeres hayan sido hasta el momento merecedoras de estos premios que quizás podamos considerar son la mayor distinción literaria del mundo.

Y es que también en el ámbito de los premios literarios parece clara la pervivencia de cierta tendencia masculina en el logro de la preciada distinción. Es el patriarcado inserto hasta en el adn de las letras.

Es cierto, poco a poco progresamos adecuadamente, pero no lo olvidemos:

Queda mucho, mucho camino por hacer.

¿Conocías a estas grandes autoras? ¿Has leído alguna de sus obras? Me encantaría que me lo contases. Hasta la próxima.

SELMA LAGERLÖF:, Atelier Jaeger, Public domain; GRAZIA DELEDDA: Nobel Foundation, Public domain; SIGRID UNDSET: Desconocido Unknown author, Public domain; PEARL S. BUCK: Arnold Genthe, Public domain, via Wikimedia Commons; GABRIELA MISTRAL: Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons; NELLY SACHS: Nobel Foundation, Public domain, via Wikimedia Commons; NADINE GORDIMER: Boberger. Photo: Bengt Oberger, CC BY 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by/3.0, via Wikimedia Commons; TONI MORRISON: Angela Radulescu, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons; WISLAWA SZYMBORSKA: Mariusz Kubik, CC BY 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by/3.0, via Wikimedia Commons; ELFRIEDE JELINEK: The original uploader was Ghuengsberg at English Wikipedia., CC BY-SA 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5, via Wikimedia Commons; DORIS LESSING: No machine-readable author provided. Elya assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons; HERTA MÜLLER: Amrei-Marie unter cc-by-sa3.0 und GFDL, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons; ALICE MUNRO: Andreas Vartdal – Andreasv de Wikipedia en noruego nynorsk, CC BY-SA 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5; SVETLANA ALEXIÉVICH: Elke Wetzig, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0; OLGA TOKARCZUK: Harald Krichel, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0; LOUISE GLÜCK: Desconocido Unknown author, Public domain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Carmen Navas Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: contacto@carmennavassanchez.com
Información adicional: Más información en Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top